martes, 23 de febrero de 2021

TIEMPOS DIFICILES

El mundo pasa por circunstancias muy difíciles y en particular países "gobernados" por incapaces y corruptos. Por cierto hay países que vienen sufriendo situaciones anteriores al covid como Venezuela, de cuyas ciudades han partido  millones de migrantes rumbo a otras tierras, escapando del chavismo, del hambre y de la miseria.  Aquellos que digan lo contrario, que sustenten sino razones que expliquen esta sangría.

Miles de venezolanos han traspasado fronteras de Colombia y Ecuador, países que han dado facilidades para que sea el Perú quien cargue con "la cuenta ". Por cierto la ausencia de una política migratoria del corrupto ppkausismo permitió  que llegaran a nuestro país un flujo migratorio que ha ocasionado una serie de problemas no solo sociales sino de orden diverso, entre ellos cómo financiar los costos inherentes vinculados a salud, educación  y por cierto seguridad.

Hoy con el covid y la necesidad de vacunar no solo a todos los peruanos sino a todos los que viven en el Perú incluyendo a los venezolanos vemos como afrontar ese presupuesto extra. ¿Quién pagará la factura? ¿Por qué instituciones como OIM o Amnistia Internacional no lo hacen?

Al respecto, en estos días al comentar una opinión  sobre esta problemática hubo voces que prácticamente entendían que el apoyo humanitario era "una obligación" y "un derecho adquirido" en su condición de "refugiados".

Algunos incluso se amparan en la idea de equiparar  los miles de migrantes peruanos que partieron a distintos lugares pero con varias diferencias.  La gran mayoría fue a trabajar y recibieron el apoyo de familiares y amigos y no a mendigar como sucede con miles que han venido en los últimos meses, incluso en plena pandemia. 

La otra diferencia es que los peruanos fueron a economías que estaban en condiciones de absorver la mano de obra sin perjudicar a sus connacionales. Situación muy diferente a una economía como la nuestra con un alto índice de informalidad y en la que una sobreoferta de mano de obra ha tirado por los suelos los ingresos de muchos.

Otro de los problemas que acarrea esta migración,  no deseada por cierto, es la presencia minoritaria de delincuentes que están causando graves problemas de inseguridad irresolutos.

También es menester decirlo que muchos han venido con costumbres que intentan imponer causando incomodidades olvidando aquel dicho, "al país que fueres, haz lo que vieres".

El problema ya está ocasionado. A los que estan hay que acogerlos pero a los que se portan bien, trabajan honradamente y  cumplen las leyes

 A los otros, mano dura y lamentablemente a los que pretenden llegar, decirles que ya no hay sitio. Y que así lo entiendan y no pretendan colarse por la puerta falsa. Ellos que entiendan que nosotros tenemos otras prioridades como país soberano. 


5 comentarios:

  1. Es una falacia decir que la inmigración sólo origina gastos. He leído a varios economistas decir que hay casi un balance entre los gastos que originan (salud, educación, etcétera) y la contribución de los inmigrantes al PBI (mayor consumo, mayor producción, etcétera). De otro lado, la competencia en la mano de obra siempre es bienvenida. Lo que sí es deplorable es el incremento de la delincuencia

    ResponderBorrar
  2. La contribución decesta inmigración en particular es bajísimos por subpoxa capacidad de consumo y aporte al fisco
    La competencia es bienvenida pero.no cuando trae distorsiones. Un inmigrante ilegal está dispuesto a cobrar mucho menos que un legal o un Nacional.
    Ud ha ido a sectores donde hay grandes bolsones de inmigrantes? Demandan salud, educación y otros servicios que ya eran deficitarios y de baja calidad. Quién y cómo se financia ese aumento en la demanda?
    El tema aquí es que ya se puede recibir un solo nuevo inmigrante y menos no combatir la delincuencia que llegó con la ola de inmigración sin control.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Don Tribi, ésa es la percepción, pero yo me refiero a datos reales. Podrías revisar el informe económico 2020 del BCR, en el cual dice que la contribución al PBI de los migrantes venezolanos se estima en 0.33% (incremento total del PBI: 4%). Esta aclaración, es con el fin de no confundir más a la opinión pública con percepciones, que son subjetivas, y no de crear confrontaciones innecesarias. Gracias

      Borrar
  3. Que hay de cierto que el gobierno del nefasto Maduro, a deportado a todos los delincuentes y criminales de sus penales hacia el Perú.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quizá el dictador le tiene tirria al Perú, pero nunca sabremos si es verdad o una leyenda urbana. Quizá en Colombia también tienen la misma percepción. A lo que voy es que no debemos dejar de lado la objetividad en nuestros comentarios. Lo cierto y real es que la delincuencia ha aumentado, pero también ha venido profesionales calificados, algunos ya insertados en el mercado laboral y otros que están sobre calificados para los trabajos que han podido conseguir

      Borrar