Estos días han sido de recuerdos y no podía dejar de serlo hoy que recuerdo mi paso por la División Internacional del Banco Industrial en el que trabajé casi tres cuartas partes del tiempo que estuve en el banco.
Mi llegada a esta División coincidió casi con la ida de la Sra Peggy Baldwin, Gerente de la misma, quien con sus conocimientos y prestigio hizo de ella un modelo para otras unidades organizativas. Un banco privado la contrató y nos quitó una de sus mejores exponentes
La función principal de la División era la administración de los recursos provenientes del exterior provenientes de organismos de desarrollo como BID, AID, KFW, CIDA, BANCO MUNDIAL, CAF así como de algunas fuentes internas como COFIDE, Banco Hipotecario y BCR. Hasta 1983 se administraban recursos provenientes de líneas de crédito revolventes de bancos privados, los que nos cerraron "el caño" tras la crisis externa en el segundo belaundismo.
Estos recursos se usaban para financiar activos fijos y capital de trabajo para proyectos básicamente industriales para la micro, pequeña, mediana y gran empresa así como para comercio exterior.
Entiéndase administración como la asignación de fondos para que se otorgaran créditos, para financiar exportaciones,la elaboración de informes de avance y gestión y laevaluación ex-post de los resultados del uso de las líneas de créditos, entre otras tareas. El trabajo tenía estrecha relación con las áreas de Créditos, las Sucursales y Agencias, Entregas y Recuperaciones y por supuesto los organismos que proveian fondos al Banco. Era también parte de la División la oficina de Telex-Swift y la de Cambios y Conversiones de Moneda Extranjera.
La gran mayoría éramos menores de 30 años y los jefes eran un poco mayores. Ello hacía la relación laboral más horizontal y el clima de trabajo más llevadero, gracias también a las ocurrencias de Bruno Barreda, al que nunca le faltaba una broma que hacía distender el ambiente alguna vez tenso.
El jefe de la División era Erwin Albrecht, quien ante algunas preguntas incómodas nunca tenía una respuesta contundente ("aparentemente", decia). Erwin conocía el tema y tenía una inteligencia emocional alta por lo que nunca lo vi realmente enojado pese a que no faltaban motivos. Ya en la época de Garcia1, la estructura del banco fue hecha crecer artificialmente lo que permitió que se crearan jefaturas hasta de unidad, algo que por cierto no fue positivo. Con ello Abel Navarro fue Gerente al igual que Jorge Alvarado quien luego sería jefe de la División y Víctor Chávez Ferrer de un área al igual que el finado Armando Herrera y Sonia Obregón.
Uno de los grandes problemas del Banco eran producto de ese "crecimiento" lo que hizo que hubiera muchos "generales y coroneles y pocos suboficiales y tropa". Así mismo, la poca productividad no se debía al poco apego al trabajo sino al exceso de personal, pese a que el trabajo era aún manual el que se distribuía entre muchas manos.
Otro de los problemas era la existencia de diferentes tipos de trabajadores (nombrados, contratados por servicios no personales y practicantes) y por supuesto pagos diversos por el mismo tipo de trabajo. A ese exceso de personal se le sumó la llegada de personal que había ejercido funciones secretariales y que luego pasaron a hacer funciones de auxiliares oficina; lo que aumentó el número de trabajadores y manteniéndose la carga de trabajo.
De izquierda a derecha: Rudy Rey, Pepe Burga, Marilú Moscoso, Doris Santivañez, Lucho Cardenas, Mónica Lavado, Doris Soto y Lucho Izaguirre
Pese a ello quiero destacar el trabajo de varios de mis compañeros por su laboriosidad y dedicación como Marilú Moscoso, Rudy Rey, Carlos Garibaldi, Luis Cárdenas, Luis Izaguirre y Armando Herrera, por citar los que a mi entender debo mencionar.
Sin embargo, más allá de estas consideraciones recuerdo a todos con cariño y nostalgia. Aparte de los citados, también debo.mencionar a Elba Ruiz, Jaime Bailly (no confundir), Ana María Neumann, Ángela Velásquez, Víctor Alcalá, Álvaro Morales, Alfredo Falconi, Nanci Benavides, Zori Morón, Leonor Montañez, Clara Caceres, Doris Soto, Jaime Grados, Myosotis Ramirez, Julia Delgado, Arturo Garcia, Jorge Davis, Doris Santivañez , Carmen Echevarría,José Luis Rodó, Nelly Choquehuanca, Gladys Arbulú, Susy Arce, Yenia Lama, Felix Canales, Clara Ponce de León, Elizabeth Ortíz, Eliana Aquije, Silvia Cazorla, Manuel Gamboa, Liliana Lambruschini, Mónica Lavado, Josela Coz, Justa Cabezas, Edith Bautista, Carmen Rosa Chavarri, Adolfo Pumasupa, Flavio Estrada, Carlos Bravo, Mariam Valderrama, Nanci Vizcarra, Rosa Alvarez, José Burga, Víctor Salazar, Tito Chiabra, César Costa, Wilfredo Ramirez Pamela Maclachlan, Roberto Urrunaga, Froilan Bravo, Miryam Silvy, Elsa Postigo, Tatiana Boto, Rafael Mejia, Elizabeth Carcovich, Vilma Zelada, Rosa Barreto, Fernando Málaga, Kike Miranda, Roxana Jordán, César Olea, Tuti Alfageme, Silvia de la Fuente, Manuel Moscoso, Zoila Tagle y Edgardo Garrido Lecca. Faltándome por lo menos tres nombres que no recuerdo más sí les visualizo. Además algún tiempo trabajaron mi hermano Enrique Riera, Walter Chanamé, Wilfredo Medrano, Rafael Moreyra, Hernán Arbulú, Alberto García, Elsie Ziegler y Manuel Paz.
Faltan completar algunos apellidos de Mary Ann, la sobrina de Edith Bautista, el de Maricarmen (Télex) y el nombre de unas fugaz secretaria apellidado Bauer y el apellido de una llamada Cecilia, que fue secretaria de Jorge Alvarado.
Han pasado los años y aún recuerdo a cada uno con sus altas y también sus bajas, que no vienen al caso por cierto. Fueron años felices sin duda alguna.
PS Agradezco a Lucho Cárdenas y Rudy Rey que me hicieron recordar algunos nombres que figuran en este artículo.
También estaba un tal Pepe Romero
ResponderBorrarBien estimado amigo.
ResponderBorrar