Una vez mi amigo Gerardo, un conocedor empresario me hizo recordar algo muy cierto. En una empresa todos son necesarios, pero nadie es imprescindible excepto "el que la pone"; sin él, la empresa dejará de existir.
Esto es muy cierto pero no olvidemos que cualquier empresa funciona con el buen concurso de todos; el día que alguien o varios fallen, pronto veremos los resultados negativos.
Cada quien hace lo suyo y determinados puestos son claves dependiendo el tipo de negocio.
Por ejemplo se me viene a la memoria un chifa que prescindió de su cocinero porque no quería aumentarle el sueldo. El costo fue grande pues los clientes extrañaban su buena sazón y al poco tiempo éstos dejaron de ir al restaurante. Esto no quiere decir que haya sido irremplazable, sino que en el corto plazo no fue posible encontrar alguien que pudiera mantener la calidad de los platos.
Así mismo muchos creen que solo los vendedores son la fuente de ingresos de una empresa. Esto no es cierto. También lo son los cobradores que no solo deben tener el tino de realizar la cobranza sino mantener al cliente, evitando acciones que resienan a éste; salvo en los casos de los morosos caraduras.
Tampoco olvidemos la labor que cumplen los recepcionistas. Ellos son "la puerta de ingreso" de una empresa y una malacrianza podría hacer que perdamos un cliente. De igual forma la labor del personal de vigilancia es importante, no solo para dar seguridad sino para hacer que la estadía en una empresa sea placentera. Qué terrible es que nos hagan sentir "potenciales rateros" en un supermercado y no un cliente satisfecho.
Otros colaboradores que cumplen una silenciosa pero importante tarea son los cajeros (algo que lo entendió muy bien Don Erasmo Wong). Qué importante es que éstos nos despidan con una sonrisa y nos deseen un pronto regreso; haciéndonos sentir satisfechos de haber dejado nuestro dinero en la tienda o negocio, sea cual sean éstos.
No olvidemos que no solo los trabajos complejos dan valor a nuestras empresas sino también labores más simples e incluso la dedicación del personal de mantenimiento que siempre tienen presentables las instalaciones de las empresas y a las que da gusto ir.
El trabajo en equipo no solo suma o multiplica sino eleva a la enésima potencia los resultados. Fomentemos aquel y veremos que las cifras finales del Estado de Ganancias y Pérdidas serán cada vez mayores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario