En un tiempo no muy lejano el proceso que ha vivido el club Universitario de Deportes en los últimos 25 años será motivo de un caso de estudio en un curso de MBA de alguna prestigiosa universidad.
En él se buscará explicar las razones que motivaron que tras ser un club exitoso en lo deportivo que inauguró un estadio monumental (como dice su nombre) haya vivido una larga sequía de éxitos deportivos y un desastre en su gestión institucional.
Recordemos que no solo fue la década de los 90's sino un largo periodo que abarcó 19 años (1982-2000) en dónde se consiguieron 9 títulos nacionales, (1982, 1985, 1987, 1990, 1992, 1993, 1998, 1999y 2000), 3 subtitulos y 6 veces terminamos terceros. El lunar fue 1986.
Sin embargo recordemos que en 1982 campeonamos tras salir de una sequía que duró 8 años; por tanto cabe decir que no aprendimos la lección ni menos tomamos el camino correcto.
En estos últimos días hemos visto el intento de "borrar" de la historia crema a Alfredo González, 14 años dirigente y tres veces Presidente de la U (1995-1998, 1998-2000, 2003-2005) en cuya gestión se logró el Tricampeonato y se hizo realidad el Monumental (se construyó e inauguró). No hay duda que la gestión de Alfredo tuvo luces y sombras y tuvo responsabilidad en la gestación de la crisis de la cual estamos saliendo; sin embargo no olvidemos que el dejó la Presidencia del Club el 2005 y hubo un lapso de 7 años hasta que el Club pasó a manos de Administraciones Temporales que poco o nada hicieron para revertir el caos. Por tanto querer hacer escarnio de los errores sin tener en cuenta sus éxitos es por lo menos algo mezquino. ¿Qué hicieron los socios en esos años del 2000-2012? Eso es parte de una historia aún no escrita y que debe ser analizada con objetividad y sin apasionamiento para que nunca más suceda.
Quizás el gran error de gestión fue querer administrar el Club como se había hecho hasta entonces, "artesanalmente", en base a mecenazgos y buenos deseos; olvidando que los clubes y sobre todo los clubes que están representados por equipos profesionales deben ser gestionados como empresas, como bien entendió Jean Ferrari, actual Administrador Temporal, quién supo hacer un mix exitoso (hincha y gestor encargado) para hacer viable de nuevo al club y por tanto poder pagar las deudas, bastante significativas.
En el 2021 Ferrari asumió el cargo de Administrador Temporal en medio de un panorama desolador por gestiones que no solo no pagaron nada sino que hicieron crecer las deudas irresponsablemente. Los que antecedieron a Ferrari no solo no mejoraron la situación económica-financiera sino que la agravaron al punto que su "solución" pasó por querer liquidar activos y no generar flujos de efectivo, con lo que la U estaba a un paso de la liquidación.
Ferrari no solo enderezó el rumbo sino después de 10 años logró un Título Nacional, además de poner en orden la casa, profesionalizó la gestión del club, transformó la infraestructura y logró que se empezara a ver "la luz al final del túnel'.
Para hacer esto, se ejerció liderazgo, se trabajó y sobre todo con amor a la U. Los resultados son evidentes: se ha pagado sustantivamente la Deuda Corriente; se ha sentado las bases para empezar a pagar la Deuda Concursal gracias a una ley aprobada por el Congreso de la República (y pendiente de ser promulgada por el Ejecutivo) que dará el horizonte necesario para PAGARLA y no como sostienen algunos odiadores (con ignorancia supina) que facilitará "el perro muerto", algo que sabe hacerlo "bien" cierto equipo doblemente descendido.
Por cierto que las áreas legal y financiera tienen aún un trabajo pendiente que hacer a fin de determinar los verdaderos montos adeudados a una constructora, a la SUNAT y la deuda laboral (restando los pagos hechos con publicidad estática y venta de palcos, realizando un desagio a la deuda tributaria y sincerando los adeudos a ex trabajadores de todo tipo, respectivamente).
Hoy la U es otro equipo gracias al trabajo de Ferrari y su equipo, el aporte de los Socios Adherentes e iniciativas como EmbajadUr. Mención especial al equipo de Marketing que ha logrado resultados exitosos traducidos en llenos en las asistencias al Monumental y sus consiguientes taquillas; el impulso de la contribución del merchandaising en la estructura de ingresos y los miles de Socios Adherentes que se han unido.
El futuro es diametralmente diferente al que teníamos el 2012. Bien dice Jean Ferrari; se han sentado las bases para que en un futuro no muy lejano los socios de la U vuelvan a ser los que lleven la conducción de los destinos del Club.
A los envidiosos, enemigos y "cobradores de deudas inexistentes" solo les quedará morderse los labios con el peligro de envenenarse con su ponzoña; mientras que millones de hinchas seguiremos diciendo, "Y DALE U , POR SIEMPRE ESCUCHARAS".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario