lunes, 5 de agosto de 2024

AVANCES TECNOLOGICOS



La Ciencia y la Tecnología han ocasionado un notorio avance en las tecnologías de la información, insospechado hace cuatro décadas; aunque nos sorprendería ver alguna de ellas en películas o series de televisión de los años 70's como "2001, odisea en el espacio" o en "Perdidos en el Espacio".

Cuando el uso del Internet empezó a difundirse, pocos imaginamos que éste nos facilitaría muchas de las cosas a tal punto que si hoy dejara de funcionar el mundo se paralizaría.

Pero el Internet no podría existir sin el avance en el llamado "hardware", empezando con las PC's hasta los celulares de hoy convertidos en potentes soportes no solo de comunicación oral sino de manejo de una serie de programas que nos permiten comunicarnos de diferentes maneras y procesar información de todo tipo. Un celular es desde un potente radio, una compleja cámara de fotos, soporte de almacenamiento de variados archivos, medio para usar diversas redes sociales y realizar operaciones bancarias, financieras y de compras.

Pero no todo lo que brilla es oro. Hoy estamos expuestos a ataques cibernéticos de diversos tipos que ponen en riesgo nuestra seguridad y patrimonio y nuestra intimidad está expuesta a través de complejos algoritmos de la llamada inteligencia artificial. Estos ataques también han logrado paralizar a una buena parte del mundo en más de una vez.

La libre expresión y difusión de ideas ha tenido un explosivo avance pero con el riesgo del libertinaje y la promoción de agendas aberrantes, de odio, de mentiras y muerte. Los blogs, portales, cuentas X, de Facebook, Instagram y Tik Tok han revolucionado el mundo, hoy no se necesita grandes inversiones para comunicar.

Sin embargo "está revolución de las ideas" han traído consigo el galopante cambio del soporte de los libros, revistas diarios y otros, de lo físico a lo digital, con el consiguiente cambio en el tratamiento del copyright o derechos de autor. Así mismo ha sucedido con la difusión de películas, series, documentales y canciones a travé de soportes como Spotify Netflix y otros formales, así como los "piratas" que atacan las transmisiones legales a través de diversos canales.

Hoy ya no es necesario poder grandes bibliotecas o colecciones de discos físicos,; salvo que alguien sea coleccionista; abaratando el acceso a la lectura y escucha de todo tipo de libros y publicaciones.

El avance de la Ciencia y Tecnología han traído abajo hasta su desaparición a los radios transistores, máquinas fotográficas, diversos reproductores de sonido e imágenes, entre otros, pero han logrado acortar distancias y tiempo. Un mensaje de WhatsApp demora milésimas de segundo en llegar a su destino, lo que antes una carta demoraba días e incluso semanas en llegar con "noticias atrasadas".

Hoy vemos que si bien vivimos "una era de información", ello no quiere decir que sepamos más. Muchos viven aún en "un analfabetismo digital", insalvable por las grandes brechas en gran parte del mundo.

¿Qué nos espera? No lo sabemos aunque la respuesta está en una trillada frase: "el cielo es el límite".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario