jueves, 7 de mayo de 2020
EL ONCE
Veo, oigo y leo fútbol desde muy niño. Aprendí a leer con La Tercera. Recuerdo a grandes periodistas y entre ellos al más grande, Pocho Rospigliosi quien no solo informaba y opinaba sino divertía. "Eso es lo que le gusta a la gente".
El otro día mi dilecto amigo Beto Bedoya puso en tapete el tema del Once Mundialista de Perú. Vi muchas opiniones respetables pero equivocadas algunas como confundir puestos y jugadores y también herejías como decir que Cueva es mejor que el Emperador o Sotil.
Consulté con mi grupo Los Magos (Jorge, Eduardo y Sandro) coincidiendo y también discrepando.
Para empezar el tema debemos aclarar que el sistema de juego varió de un 4-2-4 hasta un 4-3-3, el 3-5-2 y poblar volante, jugar con carrileros y uno en punta. Variaron también las reglas, la preparación física, técnica y táctica, la participación en torneos internacionales expuso más a los jugadores. Ni sué decir de la velocidad, dinámica, marcas personales y pressing.
La forma de atajar de un arquero varió y cambió todo. El arquero se convirtió en otro defensa y el que inicia los ataques.
Y ya que digo ello, empezaré por indicar que el arco tiene nombre. Ramón Quiroga Arancibia, el Loco. Fue un adelantado para su época y también se comió dos goledas en partidos que dieron para la duda.
Como marcador derecho, por su velocidad, técnica y garra Jaime El Chiquillo Duarte. Advíncula es un buen velocista y con poca garra. En la otra punta El Cordobés Nicolás Fuentes. Frenó con su escaso físico peró extraordinaria calidad a un monstruo como Jairzinho y a un tanque de 90 kilos y calidad como Julio Baylón.
En la zaga central el Gran Capitán Héctor Chumpitaz y me daré una licencia, el otro debería alguien que debió ir a México 70, El Peruano y su Ballet, Julio Meléndez Calderón. Pero si no fuera posible, el Furioso Orlando Chito La Torre El Mudo no tiene ni su temple ni su calidad. Muy detrás de Don José Fernandez, Lucho El Príncipe La Fuente e incluso del Panadero Díaz.
En el medio el dilema es o la volante de la primera rueda del 78 Cueto, Velásquez y Cubillas o la compuesta por la dupla Challe y el Colorado Cruzado más el Cubillas del 70. Me inclino por la segunda propuesta Y creo que es por mi forma de ver el fútbol. Challe y Cruzado nunca arrugaron ante nadie.
El medio campo lo completaría con tres opciones. O pongo otro mixto como Velásquez, u otro creativo que estaría entre el Poeta César Cueto Villa y El Cabezón Ramón Mifflin o un volante ofensivo con gol como el Diamante Julio César Uribe.
De jugar con 4 en el medio, los dos en el ataque serían Hugo Sotil de media punta y de 9 Pedro Pablo Perico León con un suplente de lujo, Paolo Guerrero.
Otra opción sería jugar con tres en el medio y adelante por la derecha Jerry Barbadillo (por encima de Julio Baylón Aragones y Jota Jota Muñante), de 9 Perico y a la izquierda El Ciego Juan Carlos Oblitas Saba. Una opción podría ser que el Cholo Sotil juegue en vez de uno de los aleros pues tenía buen dominio de ambas piernas y hacía buena dupla con el Nene Cubillas Arizaga.
Como DT, el peruano más ganador el Oso Marcos Calderón, bravo entre bravos. Si hubiera estado en 1970 ponía al Chito y no perdíamos. Ese día Didí regaló el partido al no incluir al Chito. Lástima nomás que el Oso se comió el 6-0 en 1978. Tim fue un desastre en España. Se dedicó a ahogar sus penas y el banco peruano fue una nave al garate.
No queda dudas que ese Once con su variantes valdría hoy varios cientos de millones de euros y no me equivocaría si digo que la suma superaría los mil millones.
S.E.U.O.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario