martes, 5 de mayo de 2020
HAY RESPUESTAS
Hará unos días el gerente general de AFP Habitat "lamentó" en una entrevista televisiva que "los seres humanos vivían mucho". Quien lo entrevistaba calló y no dijo nada pero como hoy nada queda en el olvido, el grave dicho fue puesto en evidencia.
¿Fue un lapsus, un mal uso del idioma o lo venció el subconsciente? Me niego a creer que así piense este señor o así piensen en esa AFP. Sin embargo ante el descrédito tuvieron que salir a "explicar y disculparse" mediante un comunicado escrito. ¿Alguien vió una explicación y disculpas "en vivo" de la boca del propio gerente?
"Errores" como ése dan pie a los
s enemigos de la libre empresa. ¿De qué valieron tantos esfuerzos para explicar la "Responsabilidad Social de la Empresa" (RSE)? ¿Qué son finalmente los trabajadores o los clientes? Decir que quienes trabajan ahora son colaboradores ¿qué connotación tiene? ¿Que cómo "colaboran" solo se les paga una parte de lo que deberían ganar?
Son momentos difíciles que han puesto en evidencia la necesidad de repensar la agenda laboral y "derechos" que hacen inviables a muchas micro y pequeñas e incluso medianas empresas? ¿Cuál es la RSE? Crear puestos de trabajo sostenibles (y por supuesto pagar sueldos acordes), crear riqueza y con ello promover el desarrollo. Es inherente a ello el uso responsable de los recursos naturales entre otros, pues sin ello el largo plazo no existirá.
Frente a ello hay respuestas desde diversas tiendas ideológicas pero como bien me explican mis amigos Javier Pacheco y Sergio Tapia, la Doctrina Social de la Iglesia a través de sus Encíclicas tiene variadas respuestas a problemas que parecieran ser solo de un "estado laico" (una manera de excluir el mensaje de la Iglesia Católica no solo desde el punto de vista espiritual sino también de asuntos de "este mundo".
Esperemos que las mencionadas Encíclicas sean difundidas y explicadas. Su mensaje está no solo vigente sino dan pautas para buscar soluciones a los grandes problemas que han venido aquejando a la sociedad y que se han agravado con la pandemia del covid19.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario