miércoles, 27 de mayo de 2020

¿QUE DIJERON EL 30/9?


Ayer leímos con cierto esceptisismo el llamado de un grupo de ciudadanos para que el Poder Ejecutivo y el Congreso se "porten bien". En la lista de firmantes vemos a un gran número de personajes que avalaron el golpe de estado del 30 de setiembre. El apoyo no fue solo durante o después de esa medida sino en el proceso entre la renuncia del Presidente PPK y la fatídica fecha de setiembre.

¿Acaso no nos acordamos de los titulares de la prensa con sus opinionesn o las encuestas con las que prepararon el camino de la destrucción del orden constitucional? Creían por ventura que después de ello no seguiría lo que está por venir o sea "una nueva Constitución" promovida por Acción Popular de la mano de otros sectores incluyendo los comunistas.

Los firmantes son respetables ciudadanos que han sido garantes, operadores, funcionarios y otros del gobierno con el que empezó el retroceso del Perú y aplaudieron y colaboraron con gobierno "de lujo". Hay también empresarios y representantes de gremios empresariales que no le hicieron ascos al golpismo. Hoy "sienten pasos" o cómo decía Bertolt  Brecht, "hoy van por ellos".  Van por los empresarios que no supieron hablar en su debido momento. Ya lo vimos en las llamadas revoluciones francesa y rusa. Los blandos decapitados por los duros y éstos por los ultras o los mencheviques fusilados por los bolcheviques.

Acompañan a esos ciudadanos figuras respetables que a mi entenden deberían ser firmantes de una exhortación más fuerte y principista junto con quienes tienen mayores predicamentos en defensa  de la Democracia. La lista referida no incluye inexplicablemente a los Almirantes Montoya y Giampietri, a los generales Williams y Graham, a periodistas como Phillip Butters, Kike Bravo, Diana Seminario, Luis García Miró,  Cesar Rojas, Martha Meier, Ricardo Sánchez Sierra, Mariella Balbi, Antonio Ramirez, Plinio Esquinarila y otros; políticos como Pedro Olaechea, Rosa Bartra, Rafael Lopez Aliaga, Enrique Valderrama, Héctor Becerril y Mauricio Mulder; comunicadores como Rafael Rey, Pepe Barba, Mar Mounier, The Pilot, Mariella Bianchi ; defensores de la Fe, Vida y Familia como nuestro Arzobispo Juan Luis Cipriani, Sergio Tapia, Javier Pacheco, Luciano Revoredo, Christian Rosas, Antonio Tarazona, Alberto González, José Anderson; líderes políticos como Keiko Fujimori; juristas como Javier Villa Stein, Domingo García Belaúnde, Fernan Altuve, Angel Delgado, Marcos Ibazeta. Por supuesto que la lista es larga y no cito más nombres por espacio pero también porque se me escapan nombres. Hay muchos justos que desde las bases han luchado en defensa del Orden Democrático.

Qué los comunicados vayan más allá de "tibios llamados". El Perú no está para "medias tintas". Que los justos no aparezcan con pecadores que no se han arrepentido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario