martes, 26 de mayo de 2020

WAYO SALAS


¿Cuál es la diferencia entre un Sensei y un "profesor". Para muchos legos es lo mismo dicho en dos idiomas diferentes. Por cierto un tremendo error. Tan craso cómo cuando el Presidente valida las pruebas rápidas con las moleculares.

El Sensei es el que enseña un Arte Marcial como "Do" o sea un camino de vida. El profesor por más bueno que sea te enseña solo "a meter golpe".

En el Perú hay una pléyade de Senseis o Maestros, uno de ellos al que me voy hoy es Eduardo Salas Pooley, a quienes sus amigos, discípulos y seguidores le llaman con respeto Wayo. El fue parte de una generación precursora de la difusión del Karate junto con Chiock, Canales, Sadanori, Leppage, Ortiz, Graña, Terrones, Avellaneda y otros.

Lo vi en vivo en un Panamericano de Karate en el Coliseo Amauta (1975) noquear a un estadounidense apellidado Field. Sin embargo fue descalificado "por exceso de contacto", algo que no hubiera ocurrido en un Torneo de Karate Tradicional como los que organizaba Mas Oyama. 10 años después lo vi en un Torneo de Campeones que organizó el Sensei Tanaka en el Coliseo Champagnat.  Intervinieron todos los estilos  y fue Categoría Libre. Ya era un veterano en las lides.

Destacó por su marcialidad y siempre iba hacia adelante. Nunca arrugó y su experiencia en la calle (nunca fue un palomilla de ventana) le daba un plus a la hora de combatir (kumite).

Wayo Salas bebió enseñanzas de grandes Maestros tanto en Japón como en USA, pero lamentablemente para el Karate Peruano no era tomado en cuenta pues siempre apostó por lo Tradicional antes que "lo deportivo". Hoy el tiempo le da la razón cuando vemos "torneos" donde se supone que se marca, no se toca pero se grita "el golpe" como si fuera un impacto real.
Como aficionado a las Artes Marciales Mixtas, eso no sirve en un torneo de contacto y menos en la vida real. Ningún fintero tendría siquiera un minuto de tiempo en un octágono y menos en la calle.

Wayo hoy no es solo el Sensei sino una voz autorizada en Chi Kung, un arte marcial chino basado en la meditación que ha sabido aplicar en la vida deportiva de muchos famosos de otras especialidades. Su acercamiento a esta arte marcial fue en 1989 y de esa época fue el precursor en el Perú.

He conversado con Wayo Salas varias veces y es una persona con mucha mística y de gran personalidad. Un gran hombre que a sus 70 años es respetado y admirado no solo por las personas vinculadas a las Artes Marciales.

Quedamos en ir a verlo en su casa de Chorrillos pero esta pandemia hizo que ello quedara pendiente para luego, cuando podré conversar con él y conocer más a la persona y al karateka y por supuesto dar a conocer ello.

Foto : WayoSalas.wordpress

2 comentarios:

  1. jajaja Gracias por las palabras, se nota tu pasion por las Artes Marciales ... el verdadero guerrero no es que se enfrenta a oponentes poderosos dispuestos a sacarte la cabeza de los hombros y vencerlos ... el verdadero guerrero es aquel que se enfrenta a sus miedos y demonios dentro de el hasta vencerlos ... entonces ya no hay nada ni nadie que te venza ... SaludOSSs !!

    ResponderBorrar