lunes, 11 de mayo de 2020

EL MAS GRANDE


Escoger al más grande del fútbol de todas las épocas siempre ha generado polémica. 
Recordemos nomás que han sido  épocas diferentes, otras formas de jugar el fútbol (estrategias, tácticas, preparación física-técnica).

Son tres los que están en el bolo sin que esto implique descartar a otros más. A los tres vi jugar. Me refiero a Pelé ( México70), Maradona (desde sus inicios en el Bicho) y a Messi.

El que más triunfó y demostró su calidad en un mundial fue Pele. Así lo dice la realidad. Suecia58, Chile62 y México 70. Pudo ser en Inglaterra66 pero portugueses y búlgaros lo molieron a patadas. No jugó contra Hungría. Tricampeón.

Maradona fue campeón en México86 gracias a una mano inmoral (Inglaterra pudo ganar ese partido). En el 82 no fue un buen mundial, en el 90 fue subcampeón y en el 94 "le cortaron las piernas" (léase salió positivo por dopping). La negra noche había empezado en la farra catalana y se cimentó en Napoles.
Cabe señalar que Maradona fue con Argentina a México86 "gracias" al árbitro que permitió el artero foul de Camino a Franco Navarro en el 2-2 en Núñez. Argentina debió quedarse con 10. El empate vino 9' antes del final tras un claro foul al defensa peruano Javier Chirinos. El gol lo haría Gareca y de "premio" el "carnicero pincharrata" Bilardo no lo llevó al mundial. 

Messi no figura en los anales de los mundiales. Hoy es tarde. Siempre fue una sombra o un fantasma del maravilloso regateador de la liga española y de la Champions. Fue subcampeón en el 2014.


Los tres jugaron cuatro mundiales pudiendo Messi jugar un quinto en Qatar2022. 


Pele fue grande en el Santos (pichangueó luego en el Cosmos). Maradona brilló en el Bicho y en Boca, fue sacado del torneo español jugando en el Barza con un foul criminal de un vasco y no pasó nada en su regreso al Sevilla. En Italia al lado de 10 más hizo un milagro campeonando con el modesto Napoli. Messi es grande en el Barcelona al lado de grandes en el pasado y hoy sufre con jugadores de menor nivel. Espera el regreso de Neymar.

Hemos visto grandes goles de los tres. El cabezazo de Pele en la final de Mexico70, los goles del Pelusa en México86 (contra Inglaterra y Bélgica) y los goles de Messi en torneos domésticos y en la Champions, un torneo de carácter mundial.


Las estadísticas dicen que el goleador es Pele sin sumar esos tres 99% goles, los tres en México70. El cabezazo que atajó el inglés Banks, el remate de media cancha que chocó en el travesaño checoslovaco y la jugadaza a Uruguay que raspó el parante.


Lima vió a los tres y ninguno deslumbró. El gran Tano Bártoli paró en seco a Pele con calidad, codazo en el plexo y mentadas de por medio. Pele no fue esa noche.

Maradona hasta ahora sueña con la marca de Reyna en agosto de 1985 y con la marca de Chemuco  Eugenio cuando vino meses antes con Boca. Perdió 1-0 con mi U. En ambos partidos estuve en el Nacional. Messi cuando vino con la albiceleste no hizo grandes partidos. En las clasificatorias de Brasil2014 el León Zambrano lo frenó sin tocar. El chimpun del felino pasó a milímetros de las tibias de Messi  en una de sus clásicos amagues. El argentino no regresó por el vuelto. Siempre ha sido arrugador. 

Fuera de las canchas Messi fue mejor persona, sin manchas conocidas. Pele ya fuera de los campos tuvo affaires y de Maradona, ni decir. Hoy sus errores lo han convertido en un guiñapo. Lamentablemente.

En suma creo que tras sumas y restas, Pele es el mejor sin que esto signifique que ha habido grandes entre los grandes. El Kaiser Beckenbauer que se comió 4 pepas en Lima ante el combinado Muni-Alianza. Años atrás protagonizó una jornada épica en México 70 ante Italia con el hombro luxado.

Otro grande fue Johan Cruyff el máximo exponente del fútbol total e hizo dupla en el Barcelona con el gran Hugo Sotil  Yeren. Otros más por citar y que vi jugar fueron los franceses Zidane y Platini, los brasileños Zico, Rivelinho, Ronaldo y Ronaldinho, el Teófilo Cubillas de México70, el portugues CR7y dos que no vi Puskas y Di Stefano.


Ampliar la lista será tarea de usted que me lee.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario