La peste del covid19 está afectando a todos en el tema de salud y dramáticamente ha producido la muerte de 2392 personas, "oficialmente". Pero lo que está afectando también es la capacidade de emprendimiento de miles de personas. ¿ Ello es un efecto colateral o responde a un plan para que en vez de ganarnos el pan con el sudor de nuestras frentes tengamos que estirar la mano para vivir del "papa gobierno?¿Habrá detrás de esto un "cerebro rojo" que esté propiciando el caos y la quiebra económica?
Miles madrugaban, hasta antes de la cuarentena, para vender desayunos en carritos populares. Extraño a mi casero del paradero Venus en Magdalena. Siempre atento, limpio y vendiendo barato. Decenas empezaban ahí la mañana. Así como él, miles hacían lo mismo en todo Lima, en las mañanas y en las tardes-noches ofreciendo sus emolientes, maca, quinua y sandwiches de lomito como mi casera en Jesús María (Luzuriaga con Garzón).
No solo están perdiendo los emprendefores sino sus clientes. ¿Dónde estarán saciando su apetito?
¿Hay protocolos para que ellos regresen a trabajar? Este gobierno que tiene un claro tinte e influencia roja estará pensando en estos emprendedores populares o ciertos sociólogos oenegeros (rojos y caviares) tendrán alguna respuesta para ello o no, como tampoco la tienen para nada. Que conste que conozco sociólogos y antropólogos a quienes respeto intelectualmente y como personas tales como Sonia, Néstor y Jorge. Como ellos hay muchos que con seguridad son la mayoría.
Es hora ya de salir, cuidándonos y respetando las normas de salubridad, cómo siempre debió ser Para ello están los municipios en su rol promotor, acompañando al empresario (apoyando en su formalización y trabajo cuidadoso de la salud del consumidor). Que los municipios no sean más el enemigo represor de los esforzados empresarios populares.
El gran reto es formalizar al Perú con imaginación No basta ser emprendedor, ello lo vemos hoy en día. La informalidad mata.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario