jueves, 11 de abril de 2024

¿ADELANTAMOS?

 


Anoche el analista político y jurista Fernán Altuve hizo un llamado a las fuerzas políticas y a la Presidente Boluarte para llegar a un acuerdo político para reducir el mandato presidencial y por ende adelantar las elecciones generales para el próximo año.

Según Altuve las circunstancias están llevando a un punto que la continuidad del régimen se hace inviable y que mejor es llegar a una salida ordenada antes que el caos se apodere de nuestra Patria.

¿Serán capaces tanto Boluarte como el Congreso de llegar a este acuerdo? Parece difícil pero no imposible; pero para que esto se dé es imprescindible la salida de las actuales autoridades electorales y que sen den cambios en las normas y procedimientos electorales, los que sin ningún acuerdo previo son imposibles que se den.

Tanto la Presidente Boluarte como el Congreso  han llegado a un punto de descrédito que el "mal menor" será el acuerdo político señalado cuyas consecuencias serán menos traumáticas que pasar.de nuevo por una vacancia presidencial.

No aceptar que estamos al filo del precipicio solo hará que tarde o temprano lleguemos a una situación límite. 

Sin embargo no solo el Congreso y Boluarte tienen la palabra sino los más de treinta partidos políticos con inscripción vigente, los que deberán ser parte de este acuerdo. ¿Incluso el partido del asesino Antauro Humala y el vizcarrismo? Lamentablemente tendrían que ser parte de este acuerdo aunque sin la presencia del genocida golpista, inhabilitado por el Congreso de la República y siempre y cuando Humala acepte respetar los acuerdos.

Creemos que con el acuerdo de las principales fuerzas políticas debería llegarse a un resultado que produzca los cambios necesarios y un cronograma electoral que origine el cambio de gobierno el 28 de julio del 2025.

Finalmente, esto también podría ser posible con el anuncia de la Presidente Boluarte del acortamiento de su mandato (ojo, no renuncia al cargo).

El otro camino sería que el pacto (asolapado) de Boluarte y el Congreso implosione ante posible agravamiento de las denuncias contra la Presidente y ello nos agarre sin un acuerdo mínimo.

Todo tiene un costo, es decir "no hay lonche grstis". Será imperativo entonces evaluar qué será más oneroso para el Perú; descartándose cualquier pretensión de Asamblea Constituyente como es el deseo de una minoría comunista.

¿Será que haya un mínimo de sentido común en la clase política?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario