Ayer se llevó a cabo eĺ debate en el Pleno del Congreso de República a fin de aprobar un proyecto de ley que permitirá el retiro de una parte de los fondos provisionales hasta un máximo de 4 UIT.
Este proyecto fue impulsado con razones populistas difíciles de refutar (" la gente necesita dinero hoy"). ¿Y qué pasará cuando tengan que jubilarse quienes hoy retiran sus fondos previsionales?
La ignorancia es atrevida, tanto que ni tienen el coraje de informar los costos que implica una medida como ésta. ¿Los sabrán o entenderán las alertas que han lanzado expertos sobre el tema?
¿Tendrán los congresistas que votaron a favor de esta medida un mínimo de conocimientos de Economía y de Matemáticas Financieras? Algunos era obvio que no saben nada al respecto; otros aparentaban saber, leyendo (mal) lo que alguien les escribió sin siquiera saber el daño que estaban ocasionando con su decisión. Muy pocos saben pero igual votaron a favor de ello, para "no chocar con Chocano".
No tengo duda alguna que alguien está detrás de esta medida con la intención de generar caos y destruir un sistema provisional que costó tanto tiempo construir.
"Esto es consecuencia de un sistema capitalista explotador" decían algunos para tratar de explicar las bajas pensiones en el Sistema Privado, ignorando que ello se debe más bien a la inexistencia de formalidad y la mínima acumulación de aportes. Las AFPs no son magos que hacen crecer los recursos a límites deseables y menos las AFPs son árboles en donde se cosechan billetes.
El Sistema Privado de Pensiones tuvo como fin acumular e invertir recursos con fines provisionales y a su vez generar un mercado de capitales que sirvieran para financiar proyectos de largo plazo, sin que esto se logrará. Muy por el contrario se limitó -con visión controlista- las posibilidades de inversión, teniendo como resultados tasas de rentabilidad que pudieron ser mejores en el tiempo, aunque es innegable que la rentabilidad acumulada sobrepasa con creces lo esperado (entendiéndose que toda inversión en el largo plazo tiene ciclos o sea altas y bajas).
Hoy festejan quienes no tienen ni idea las consecuencias de una errónea decisión y los congresistas que apoyaron esta iniciativa, por supuesto, no asumirán su responsabilidad de su populismo ignorante o de su cálculo político para apoyar esta propuesta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario