En épocas electorales la gran mayoría de candidatos para algún cargo de elección popular dice que serán portavoces de la ciudadanía, que trabajarán para solucionar los problemas y muchas cosas más.
Sin embargo son pocos quienes cumplen cuando acceden al cargo. Es cierto que existen figuras legales que permiten que los ciudadanos les retiren el mandato a través de la revocatoria (para el caso de autoridades municipales), pero esto es muy engorroso y también se presta para actitudes abusivas y politizadas.
Lo cierto es que las promesas son sólo eso y cuando hay problemas nadie está para resolverlos. Uno presenta su queja y el funcionario que te atiende te responde muchas veces con la muletilla "voy a derivarla a...".
Pocas autoridades municipales están presentes a la hora que las necesitamos como sucede en el caso de los ruidos que producen los aviones volando a baja altura. Hará algunos años el entonces alcalde del distrito de San Miguel Salvador Heresi logró que se prohíba que los aviones crucen el espacio aéreo de ese distrito y de paso el de Magdalena del Mar a baja altura. Los aviones tenían que iniciar su trayecto o su aterrizaje dirigiéndose hacia el mar.
Las gestiones no fueron nada fácil pues el impedimento y la solución implicaban tiempo y dinero para las aerolíneas. O sea el problema era el poderoso caballero "don dinero".
Pasaron los años y de nuevo tenemos el problema. Los aviones pasan a toda hora causando gran ruido. Por supuesto que ni el Alcalde Allison, ni ninguna autoridad se da por enterada; pese a mis reiterados reclamos los mismos que he hecho llegar incluso a un importante regidor, al que volví a ver casualmente hará unos días y ante mi pregunta por el trámite que la Municipalidad debió hacer ante el Minisiterio de Transportes y Comunicaciones, simplemente me comentó que "estaba en trámite".
¿Qué decir de ello? ¿Desidia?, ¿Miedo a "chocar" con ciertos intereses o qué? ¿Sufrirán el problema o será que no viven en el distrito?
Qué fácil es hacer lo que no trae problemas y no enfrentarse a situaciones complicadas.
Sin embargo, y es pertinente decirlo, la gestión del Alcalde Allison es buena. Magdalena del Mar ha mejorado mucho en el ornato pero aún hay problemas que resolver como por ejemplo el tránsito de unidades de transporte público que usan la vía pública como paraderos iniciales o el paso peligroso de unas combis que no respetan las reglas de tránsito.
Esperemos que el nulo accionar frente a los ruidos molestos cambie y se logre hacer lo que el mencionado ex alcalde Heresi hizo. No es imposible hacer cumplir las normas ambientales, máxime que no hacerlo perjudica a miles de ciudadanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario