sábado, 27 de abril de 2024

BBB-

 


Hace un poco más de 16 años, el 2 de abril del 2008 la agencia calificadora de riesgos Fitch Ratings otorgó al Perú el primer escalón del Grado de Inversión, BBB- con perspectivas positivas por lo cual se reconocía que éramos un país con capacidad de pago de nuestros compromisos en moneda extranjera en el largo plazo y también se mejoró la calificación de la deuda en moneda nacional de BBB- a BBB (ya tenía Grado de Inversión)

Ello no era producto de la casualidad sino de 18 años de sacrificios que habían logrado sus frutos que se reflejaban en las finanzas públicas,  cuentas externas y una potente gestión monetaria del Banco Central de Reserva.

Este logro permitió un aumento de inversiones en nuestro país y menor costo del financiamiento externo, vale decir ello se reflejó en menores tasas en nuestro país. Millones accedieron a créditos en mejores condiciones tanto para el crédito hipotecario, para préstamos para financiar proyectos de inversión y para el consumo.

Recordemos que esto fue consecuencia de un proceso que se plasmó en el segundo gobierno de Alan García siendo Ministro de Economía Luis Carranza. No podemos dejar de decirlo..

Sin embargo este reconocimiento se produjo  después de lo determinado por parte de la reconocida agencia canadiense Dominion Bond Rating Service (DBRS), la que le otorgó el Grado de Inversión al Perú el 19 de octubre del 2007.

En aquellos años se miraba el futuro con optimismo e incluso se empezó a soñar con ser un país desarrollado; sin embargo la política no iba de la mano con la economía, mas  había quienes sostenían que esto no era problema pues ellas podían "ir por cuerdas separadas".

Grave error. La desinstitucionalización, el agravamiento de la crisis política, la existencia de gobiernos que conducían el país en "piloto automático" y la profundización de la corrupción han ocasionado que volvamos a estar donde empezamos el 2017 pero con el agravante que la perspectivas no son esperanzadoras sino todo lo contrario. Ayer circuló la noticia que estamos a punto de perder el Grado de Inversión.

¿Qué han dicho la Presidente  Boluarte, su ministro de Economía, los congresistas,  políticos de diversos pelajes y las diversas instituciones y gremios empresariales? ¿Hay ya un pronunciamiento institucional? Al momento que escribo esta nota solo la Cámara de Comercio de La Libertad se ha pronunciado al respecto.

En las calles nadie opina, hay un total desconocimiento del impacto que ocurrirá si perdemos el Grado de Inversión; pero pronto se darán cuenta de lo grave que significa esto. Mayores cuotas de sus créditos hipotecarios y mayores pagos en el financiamiento de las compras con "el plástico". Esto para empezar.

Urge un gran Acuerdo Nacional para dar un golpe de timón y no perder el Grado de Inversión. ¿Será momento de rehacer todo?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario