miércoles, 24 de abril de 2024

¿A DÓNDE VAMOS?

 


Los operativos llevados a cabo el día de ayer ponen en mal pie a la suspendida ex Fiscal de la Nación Benavides. Según sus abogados es una ofensiva contra ella; sin embargo quedan las dudas que deberán ser esclarecidas. 

Lo que parece estar claro es que los enfrentamientos siguen al interior del Ministerio Público, ocasionando descrédito y con ello dando la razón a quienes sostienen que es hora que tanto los Fiscales Supremos como los miembros de la Junta Nacional de Justicia den un paso al costado para permitir una reforma en esta instancias del Sistema de Justicia.

No hay duda que es imperativo que se reconstruya no sólo las instancias judiciales sino ya hay quienes plantean que es hora de "volver a tirar los dados". Así lo sostienen Juan Sheput y Vitocho García Belaúnde, habiendo éste último propuesto algo similar cuando PPK renunció en el 2018. Desgraciádamente ello no fue escuchado, ni parece que lo será ahora. En aquella vez tuvo razón, hoy también. 

La convivencia entre un Ejecutivo completamente desacreditado y un Congreso apañador de mochasueldos, niños y gente como Espinoza  es una muestra de la podredumbre que hiede a pesar de cualquier perfume que se quiera usar. "La vida" de uno está amarrado a "la del otro" y ello, no por el bien del Perú sino de interereses subalternos, entre ellos varias miles de razones.

Adicionalmente la falta de alternativas y el riesgo que implica una elección con más de 30 candidatos hace que la misma ciudadanía se frene ante cualquier intento de renovar el Ejecutivo. Sumemos a ello un sistema electoral que no garantiza ni imparcialidad ni elecciones justas. ¿Quién le pone "cascabel al gato"? No hay quién.

Mientras tanto la corrupción, el descrédito y la incapacidad siguen "gobernando". ¿Hasta cuándo?.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario