sábado, 20 de abril de 2024

SE AMA LO QUE SE CONOCE

Soy aficionado al fútbol desde que tengo uso de razón. Aprendí a leer con La Tercera así como con otros diarios como El Comercio, La Prensa, Expreso, Extra, Correo, Última Hora y La Crónica y seguía desde niño las competencias del Perú y del Mundo con los programas Ovación, Pregón Deportivo y Campeonísimo. "Veía" las transmisiones a través de las narraciones de Lucho Izusqui Tataje y luego de Elejalder Godos cuando no podía ir donde mi vecino César que sí tenía televisión.

Fui desde niño coleccionista de páginas y suplementos deportivos, asi como libros,  álbumes y otros, muchos de los cuales perdí en varias mudanzas. Sin embargo aún mi memoria guarda esos grandes recuerdos que atesoré en blanco y negro por mucho tiempo.

Me hice hincha de la U a raíz de las memorables 48 horas en junio de 1967, en las que se ganó a dos grandes del fútbol argentino y mundial (River Plate y Racing Club). La entrega, garra y buen juego hicieron que me enamorara por siempre de la Crema. Bien dicen que el amor a un club nunca se borra. Podrás mudarte de barrio, dejar amigos y aún la familia,  divorciarte, cambiar de nacionalidad  e incluso dejar de militar en un partido político; mas nunca (o casi nunca) cambiar de hinchaje. 

El amor a un club cuando es verdadero es exclusivo y excluyente. Es fiel y no necesita un papel escrito para estar en las buenas y las malas". No hay eso que "soy de X y Z". Quizás uno podrá guardar simpatía por algún otro equipo de otros países pero nunca el verdadero hincha dejará de alentar a su club cuando juegue con otro, al que le guardamos alguna simpatía. El hinchaje por la U no solo es un sentimiento, es una pasión. 

El amor se acrecienta y se hace más fuerte cuando se conoce a alguien. De la misma manera pasa con el hinchaje; no solo es emotivo sino también racional, gracias a saber cada días de las jornadas épicas, de sus grandes equipos y jugadores así como seguir sus campañas. Hoy hay muchas formas de conocer esto. No sólo cuando se va al Estadio, al que fui siguiendo a la U sobre todo en los 80s y 90s. Fui pocas veces a Oriente y Occidente. Fui asiduo de Norte (en la curva alta con Occidente). Ahí vi a los grandes cuadros y jugadores de esa época y también vi el nacimiento de la Trinchera Norte. Paradójicamente pocas veces he ido al Monumental, donde vi campeonar a la U en la Libertadores Sub20 y espero ir a ver dar la "vuelta olímpica" del Bicampeonato del  Bicentenario. Sufrimos rachas negativas y gozamos un tricampronato, por cierto el título 27 y nos preparamos para celebrar el Centenario este 7 de agosto.

Como una forma de hacer crecer el hinchaje de mis amistades, en algunos momentos libres comparto estadísticas e información que pocas veces se procesa. Con ello, espero que otros hinchas como yo estén al tanto del presente y también del pasado y algunos, ciertas veces, no hablen o digan tonterías por el desconocimiento.

Hablando de este tema con mi buen amigo Boris Velásquez, él me decía que yo podría ser un buen cronista deportivo, algo que soy pero como aficionado, compartiendo información en algunos grupos privados de Facebook o publicando en mi cuenta de Facebool (José Tribi Bonaparte), en este blog y también en mi cuenta X ( @TribeBonaparte).

Que la memoria no me falle ni se apague mi afición. Hasta que me quede vida seguiré diciendo Y DALE U.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario