lunes, 8 de abril de 2024

GRAVE PROBLEMA

 


En una entrevista brindada al diario Perú21 el Ministro de Relaciones Exteriores ha reconocido que sólo 222 mil venezolanos de un total probable de 1.3 millones se encuentra legalmente registrado, pero para poner paños fríos afirma que no debemos preocuparnos pues la gran mayoría es gente de bien ("no hay que estigmatizarlos" ¿ Olvida el grave problema de seguridad que afronta el Perú? La realidad muestra que en un gran número casos de diversos delitos hay venezolanos involucrados. Ello no implica que todos o gran parte de los migrantes sean delincuentes pero ¿sabemos cuántos son?

La inmigración sin control alguno empezó con la fatal decisión del ex Presidente PPK de abrir las puertas del Perú. Lo que hoy vivimos es consecuencia de ello y pese a ser un problema heredado no deja de ser responsabilidad del actual gobierno, qué muy poco ha hecho para empadronar a los migrantes y menos para controlar la ola delictiva de sujetos indeseables que ingresaron a nuestro país.

La pregunta que se cae de madura es por qué el 83% no ha legalizado su permanencia en nuestro país. ¿Serán sólo 1.3 millones o quizás muchos más?

Mientras no se sepa exactamente cuántos venezolanos hay en nuestro país y menos si sus actividades no son delictivas , ninguna estrategia contra el crimen podrá ser eficaz. No olvidemos tampoco el costo que implican para el.Estado respecto a salud, educación y otros servicios. ¿Quién paga la cuenta?

Sabido esto de propia boca del Ministro de Relaciones Exteriores, el  Congreso deberá dejar de ser furgón de cola y exigir la presencia de este ministro así como del Ministro del Interior así como de la máxima autoridad de la Superintendencia de Migraciones para que esclarezcan esta grave situación y digan a la Representación Nacional qué harán para lograr que en un plazo razonable se llegue a empadronar al 100 % de venezolanos que viven en el Perú y se establezcan politicas migratorias y estrategias para combatir a aquellos que viven no sólo al margen de la ley sino que vienen atentando contra la seguridad en nuestro país.

Dicho esto y para desvirtuar cualquier interpretación antojadiza, es preciso señalar que hay muchos venezolanos que se han abierto un espacio en nuestro país y contribuido con su trabajo honesto pero el problema que significa hoy en día la presencia de un gran porcentaje sin legalizar requiere pronta solución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario