Para la gran mayoría de peruanos pasó desapercibida una fecha que sucedió hace 6 años 9 días. Me estoy refiriendo a la renuncia del entonces Presidente PPK tras diversas acusaciones de corrupción.
En aquel momento -y hay que darle el crédito- el entonces Congresista García Belaúnde propuso adelantar elecciones como salida a la crisis que se vivía. Sin embargo ello no ocurrió y "uno de los seguros" que decía tener PPK (el otro era su segunda Vicepresidente Mercedes Araoz), su primer Vicepresidente Martín Vizcarra asume la Presidencia (en ese momento estaba fungiendo de embajador de Canadá).
El tiempo le dió la razón a García Belaúnde. Si en ese momento se hubiera tomado esa radical decisión muchas desgracias y pesares nos hubiéramos ahorrado. Por supuesto que toda decisión también tiene costos; "no hay lonche gratis" y "para comer tortillas, hay que romper huevos".
Hoy estamos de nuevo envueltos en una crisis, ahondada por el descrédito de las instituciones y la falta de alternativas. Otra vez un Presidente se niega a dar explicaciones y con el apoyo de dinistas y neodinistas pretende soslayar el imperativo de desvirtuar acusaciones en su contra.
No son sólo "relojes", es lo que podría estar detrás de ello. Sostener que "la culpa de todo la tiene la prensa y los caviares" es un pretexto insostenible.
La cuestión es saber cuántos relojes y joyas no declaradas tiene la Presidente, cuándo, quiénes y con qué recursos se compraron. En el momento que la Presidente Boluarte esclarezca esas preguntas con meridiana claridad en ese momento podríamos pasar la página, si no hay nada ilegal o irregular.
Esperar que "la justicia" investigue es una candelejonada; sino preguntémonos si tras 18 años el ex Presidente Toledo ya fue enjuiciado y condenado.
Mi madre repetía mucho una frase, "más vale un Colorado que ciento amarillos". Esta situación no puede seguir siendo sostenida "tragando sapos" como pretenden algunos, porque "así es la política responsable".
Ya es ahora de acabar con explicaciones de equilibristas políticos como el Congresista Montoya (el mismo que se molestaba porque decía que querían que coma alfalfa).
Es hora de dar fin a la crisis que empezó con la elección del Presidente PPK y que continúa casi 8 años después. Se requiere nuevas reglas y autoridades electorales que permitan llevar a cabo elecciones limpias y no la farsa del 2021. ¿Pero cuándo se tomarán medidas? ¿Habrá alguien de verdad interesado en hacer estos cambios o todo es milonga para seguir calentando curul y cobrar puntualmente su sueldo?
Entre tanto la crisis sigue avanzando. Tapar todo no lleva a nada, como darle una mano de pintura a una pared a punto de derrumbarse. Nada impedirá que tarde o temprano se desplome (o se caiga, como mejor le parezca).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario