lunes, 15 de abril de 2024

¿EXISTE EL ESTADO PARA ELLOS?

 


Conversaba ayer con mi gran amigo Máximo Carlos (MC), que se encuentra en estos días en "su San John", en Argentina. Hoy esto es posible gracias al WhatsApp,  sin costo alguno adicional. Ello no hubiera sido posible hará unos 25 años. El avance de la tecnología ha acortado distancias, gracias también a componentes producidos con materias primas provenientes de la minería. Y pensar que hay  comunistas antimineros que gritan a voz en cuello, "agua sí; minas no" pero usan modernísimos celulares. Así son.

En la conversación, que duró casi 20 minutos surgió el recuerdo de un casero suyo que vende anticuchos y otros acompañantes en la zona de Polvos Azules. Este señor es uno de los millones de informales que batallan día a día para vivir y también crecer. Para el Estado, él es un informal que "no paga impuestos", pero como bien dice el ex congresista y agudo analista Juan Carlos Eguren, ello no es cierto. Este casero como millones pagan impuestos directa como indirectamente y cada día se incorpora más en el circuito económico, comprando, invirtiendo y gastando.

Sin embargo su completa formalización será posible cuando el Estado entienda que ello se dará cuando "la valla no sea alta" y antes que tener un ente tributario sancionador, se tenga una institución promotora, vale decir que trabaje.

El día que ello se produzca, será necesario menos Estado que dé salud, educación, seguridad y justicia de calidad; el resto lo hará los emprendedores como el casero de MC, al que el Estado no tiene qué decirle qué hacer ni cómo hacerlo. El solo se dará cuenta que el secreto de su éxito es un cliente satisfecho, que paga por un plato de anticuchos y recibe incluso "su yapa", lo que le hará volver una y cien veces.

Y quién no entiendo esto tan simple, será enfrentado por MC con su clásico, "dejáte de joder".

3 comentarios: