miércoles, 10 de abril de 2024

¿EN QUÉ ESTAMOS?

 


El día de ayer planteábamos que la Segunda Vuelta o repechaje dejase de realizarse por las razones expuestas. Sin embargo a ello habría que decir que es hora de sugerir cambios extraordinarios de manera de que podamos romper el nudo gordiano que impide salir del entrampamiento en que estamos.

Una de los cambios que muchos estamos seguros que de que se deban dar es la renovación de las cabezas del Jurado Nacional de Elecciones, ONPE y RENIEC y una serie de modificaciones a la normativa y procedimientos con los que se llevan a cabo los procesos electorales. Es hora de cortar por lo sano y cambiar a quienes fueron responsables de un proceso fraudulento en el 2021. "Que no se haga" deje de ser pretexto o justificación para mantener o apoyar a un gobierno ineficiente y manchado.

No es posible tampoco que el tinglado armado que impide cualquier modificación no pueda ser desmontado porque "la ley lo dice". Ley hecha, hecha la trampa, dice un  dicho antiguo.

Muchos plantean diferentes cambios pero poco se hace para ponerse de acuerdo. Cada quién los quiere acomodar a sus intereses y de cara a la platea. 

Es hora de hacer los cambios ya: voto facultativo, distritos uninominales más pequeños para Diputados y votación nacional para Senadores, elevar la valla y las exigencias para constituir partidos políticos y ser candidatos, eliminación del voto preferencial, entre otros cambios, que incluirían lo planteado ayer.

Que se planteen ya los cambios, que se discutan abiertamente y se realicen más allá de tomas y dacas.

El tiempo corre en contra¡ Con prisa y sin pausa¡


No hay comentarios.:

Publicar un comentario