Estamos a pocos días de cumplirse el tercer mes del inicio de la invasión rusa a Ucrania, aunque valga decirlo esta guerra viene durando ya 14 años con la anexión de Crimea y la guerra de baja intensidad en el este ucraniano.
Rusia ha impuesto el "ataque preventivo" contra la amenaza que significaba para ella la inclusión de Ucrania a la OTAN. Ya lo sabe amigo lector; si usted cree que el que está sentado al lado suyo en el bus supone para "una amenaza", noquéelo antes que "él lo haga".
Lo cierto que estos años de guerra han traído dolor, muerte y destrucción. Ciudades enteras devastadas, millones de desplazados y miles de millones "invertidos" en armas de destrucción masiva. Ucrania es un laboratorio donde los tanques han dejado de ser las letales armas que eran y caen a diario ante misiles de muchísimo menor valor. La guerra electrónica hoy es una realidad expresada en drones y diversas armas de precisión. La inteligencia ha posibilitado que un ejercito muchísimo menos poderoso ha puesto en jaque al que suponíamos un gigante.
Pero este "laboratorio" no hubiera sido posible sin la valentía de un pueblo que lucha por su territorio, motivación que no encuentran las tropas rusas y sus aliados.
La reciente destrucción de decenas de tanques y blindados y la muerte de varias centenas de rusos en su intento por cruzar el río Siverskyi Donets en el este ucraniano ha puesto en duda "el éxito" de la ofensiva rusa. Así lo demostraría también que Rusia haya desistido de avanzar sobre Jarkov.
¿Cuál será el destino de los defensores de Azovstal en Mariupol? ¿Habrá un asalto final o el fantasma de Stalingrado abatirá sobre Rusia? ¿Regresarán a sus hogares los cientos de ucranianos que resisten en la siderúrgica o los recordaremos solamente en los libros de historia cuando alguien escriba sobre su epopeya?
La guerra trae consigo muerte y horrores y también la hipocresía de algunas potencias que en vez de exigir un alto al fuego y negociaciones conducentes a una paz, buscan seguir probando la eficiencia de sus armas; aunque sin ellas Ucrania no hubiera resistido.
La paz tendrá que llegar tarde o temprano pero ¿cuándo? El probable ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN, qué implicará en la estrategia rusa para "seguir defendiéndose" de las amenazas que suponga ese nuevo escenario.
¿Quién se hará cargo de la reconstrucción de Ucrania y quien pagará la factura?
Solo el tiempo lo dirá si antes no hay una guerra nuclear que destruya a la humanidad.
No hara guerra nuclearia por muchas razones y quedamos positivos a pesar que otras guerras se profilan en el escenario, seran las ultimas de este systema que el si va desaparecer para abrir la puertasde un Mundo mejor como jamas hubo en esta Tierra bella.
ResponderBorrarSí pues, en ese gran laboratorio, el comercio legal e ilegal de armamento de última generación en tecnología también podría ser una razón de lo que viene ocurriendo, "solapa nomás", hasta que se hayan cumplido todos los objetivos financieros y económicos establecidos; tanto en positivo como en negativo.
ResponderBorrarSiempre hay mucho más trás el telón que habría que tener en cuenta.
Todo es incierto...y no llegará la guerra nuclear...Solo se que los varones y la decencia se seguirá perdiendo.
ResponderBorrar