Estamos a poco menos de 5 meses de las elecciones en las que se elegirá al nuevo Alcalde Metropolitano de Lima como plato fuerte.
La más reciente encuesta de CIT muestra el avance de la candidatura de Rafael López Aliaga lo que constituye una buena noticia. Los problemas que afronta la ciudad requieren un gestor exitoso y no de alguien que cree que las soluciones se logran a punta de fanfarronadas y malacrianzas.
Desgraciádamente la ciudad ha perdido 3 años y medio con un alcalde que prometió convertir Lima en "Limaflores". Jorge Muñoz venía de tener una gestión aceptable en Miraflores pero "una cosa es con guitarra y otra con cajón". Lima le quedó grande y terminó siendo vacado por ocupar un asiento en el Directorio de SEDAPAL, algo que era reclamado por muchos especialistas pero que no se adecuó la normativa para que sea legal.
Lima es una gran ciudad con grandes problemas. En promedio hay pocas áreas verdes por habitante (salvo algunos distritos), se producen miles de toneladas de desechos que no son procesados, su Centro Histórico aún es una promesa en "proyectos", su infernal tráfico no tiene aún solución, el Metropolitano aún no completa su ampliación y la Costa Verde sigue sin ser lo que debería.
Esperemos que el Accesitario, arquitecto Romero deje la casa en orden para que su sucesor logre transformar Lima.
Es cierto que casi dos años de pandemia no permitieron mayores avances pero tampoco es un pretexto. Aparte de obras de infraestructura, Lima y sus habitantes más pobres requieren una mirada preferente en medio de la crisis que vive el Perú.
La vida cultural debe ser de nuevo prioridad como cuando los clubes departamentales liderados por el Municipio y el Club de la Unión desarrollaron una intensa actividad en representación de una ciudadanía de "todas las sangres".
Creemos que la mano exitosa de López Aliaga retomará obras de importancia social como los Hospitales de la Solidaridad (hoy SISOL) y diversas obras en las zonas más pobres (como las escaleras solidarias) y su proyecto de Ollitas Comunes sea una realidad de la mano de miles de clubes de madres, comedores populares y comités de Vaso de Leche.
El Alcalde Metropolitano debe ser un líder que articule el trabajo de los alcaldes distritales y represente a los ciudadanos para dinamizar diversas megaobras que avanzan a paso de tortuga como la Línea 2 del Metro, la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez y diversas obras viales que aún están pendientes.
Hay diversos proyectos que siguen como tales y requieren el trabajo eficiente y honesto de sus autoridades. Desde ya creemos que será necesario que los cargos de alcaldes deben ser reelectos; 4 años son insuficientes.
Lima requiere un Alcalde que sepa y que muestre pergaminos. Que el amargo recuerdo de haber elegido a alguien como el incapaz comunista sea ejemplo para no equivocarse este octubre.
Gracias por este resumen de como deberia estar y hacer el futuro Algalde de Lima.
ResponderBorrarGracias por leerme y comentar
Borrar