Ayer el Ejecutivo firmó la norma aprobada por el Congreso con la cual los ahorristas previsionales podrán retirar aproximadamente 30 mil millones de soles.
¿Pan para hoy, hambre para mañana? Ni más ni menos y no solamente ello sino en el peor momento, justo cuando el fondo ha perdido valor y ahora van a tener que realizar cartera y con ello asumir pérdidas.
A lo largo de 29 años que tiene de existencia el Sistema Privado de Pensiones SPP ha logrado rentabilidades que ninguna alternativa financiera ha podido brindar. Entonces, ¿por qué el mensaje contra el SPP y las empresas que administran los fondos previsionales (AFPs) ha calado en la ciudadanía y sobre todo en quienes están afiliados a este sistema? Evidentemente al inicio hubo un esquema que no favorecía a los afiliados y hubo captaciones de afiliados a los que nunca les iba a llegar los beneficios de un fondo individual por estar muy cerca a la edad de jubilación. Con los años el modelo fue reformado en favor del afiliado aunque un porcentaje significativo de los ocho millones de afiliados no podrán gozar de pensiones como las ofrecidas, no porque el modelo sea "perverso" sino que por el nivel de sueldos percibidos no podrán acumular un fondo individual que permita obtener una pensión mucho mayor que la ofrecida por el sistema estatal.
Sin embargo cabe la pregunta, ¿ es mejor alternativa el mencionado sistema estatal (ONP)? Indudablemente que no. Entonces, ¿cuál es la salida? Creemos que habría que persistir en el esquema de cuenta individual de capitalización (CIC) pero tendiendo a la formalización de la economía. No es posible que el 70% sea informal.
Basta de demagogia. Una alternativa estatal es un suicidio. El Estado nunca ha sido un buen administrador de fondos financieros y para aquellos que reclaman por qué las AFPs siempre "ganan"; les respondemos que en buena hora que lo sea. Las cifras respaldan su trabajo. La rentabilidad acumulada de los fondos previsionales, tal como se ha dicho, constituye la mejor muestra del trabajo profesional de quienes lo han hecho posible.
Hay que entender que la rentabilidad hay que medirla en el largo plazo y si bien ha habido baches a lo largo de estos casi 30 años, solo están en riesgo quienes le toca jubilarse o quienes retiran fondos justo en esta coyuntura.
La irresponsabilidad de quienes han aprobado esta norma por desconocimiento y la incapacidad de este gobierno han hecho que miles de peruanos tomen decisiones sin pensar en el largo plazo como se debe actuar cuando tomamos decisiones financieras.
PS Aprovecho la oportunidad para rendir homenaje al economista Jorge Ramos Raygada, quien dedicó buena parte de su vida profesional trabajando en la AFP Integra donde fue fundador y luego Gerente General y tras una carrera en el exterior regreso como CEO de Sura Perú, de la cual es parte AFP Integra. Ramos falleció el 22 de marzo pasado. Qué descanse en paz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario