jueves, 19 de mayo de 2022

¿YA ME TOCÓ?

Ayer volvieron a marchar los trabajadores de MMG (Las Bambas) en defensa de su centro laboral. La mina más grande de cobre en el Perú viene siendo sometida a chantaje por un grupo de comunidades soliviantadas por un grupo radical de "dirigentes" que lo único que buscan es destruir la minería, principal fuente de ingresos del Perú.

Por cierto no buscan el bien común, todo lo contrario. Buscan el atraso y la miseria para hacer factible su proyecto castrochavista. Está claro que apuntan a crear las condiciones para llevar  a cabo "su asamblea constituyente". Las pérdidas para el Perú se reflejan en menores ingresos por impuestos, canon, sobrecanon, lo que en suma representan menores recursos para atender las necesidades de los peruanos. 

Los trabajadores mineros que antes salían a protestar por reclamos salariales, hoy buscan defender su centro de trabajo, una empresa minera privada. Con esto dan el ejemplo a aquellos dizque empresarios (léase "mercantilistas") que no les importa defender la Democracia y el Libre Mercado mientras puedan negociar por lo bajo con el comunista Castillo.

¿Pero se puede confiar en el comunismo? Claro que no. Pronto el zarpazo alcanzará a todos.  Hoy son las mineras so pretexto de cualquier cosa; mañana serán los bancos y los ahorros de  los peruanos serán incautados o los comerciantes serán obligados a vender a "precios oficiales". ¿Acaso es nuevo esto en el Perú? En los 70s y 80s se "combatía" a quienes no vendieran a precios irreales. ¿No se acuerdan cuando el dictador Velasco les llamaba "contrarrevolucionarios"?

Es hora que los empresarios salgan junto con la ciudadanía en general a defender no solo sus intereses sino los del Perú. ¿O acaso queremos que otra vez existan MineroPerú, PescaPerú, Centromin Perú o la banca de fomento?

Como ayer decíamos; no estamos lejos de esto. El rol subsidiario del Estado quiere ser reemplazado por el "Estado Empresario", con las consecuencias a las cuales ya nos hemos referido.

No nos olvidemos el poema de Bertold Brecht, mañana podemos ser nosotros. 


1 comentario:

  1. Si para algo ha servido toda esta desconcertante coyuntura política es para desenmascarar a toda esa gente que convive con nosotros y se hacen llamar peruanos, son traidores y resentidos sociales, mercantilistas que son capaces de negar a su propia madre como Salaverry que afirma que Pedro Castillo es inteligente.

    ResponderBorrar