Por tiempo se propugnó a favor de una industria dizque nacional a través de lo que se llamó en su momento "sustitución de importaciones".
Ello fue el caballito de batalla del gobierno militar de corte socialistoide y causante de los mayores desequilibrios en nuestra economía "gracias" a subsidios indiscriminados de todo tipo (para los consumidores y productores), un manejo fiscal y monetario que trajo consigo grandes déficits (cuyos costos los pagamos en los siguientes años). Alguien siempre paga la farra (como diría el profesor Folke Kafka, "no hay lonche gratis").
A lo largo de casi un cuarto de siglo diversas "industrias" surgieron siendo tan solo ensambladoras de paquetes CKD, grandes consumidores de insumos importados y en las cuales no se desarrolló tecnologías ni patentes propias. Pero todo esto no fue posible sin un mercado protegido con barreras arancelarias, prohibiciones expresas, cupos y mercados negros (más contrabando).
Hoy volvemos a escuchar a perfectos ignorantes (que creen que pueden derogar la Ley de la Oferta y Demanda) que vuelven a las andadas de hablar de "desarrollar una industria nacional" tal como ocurrió en los años 70s y 80s y por supuesto con la participación del Estado no en un rol subsidiario sino como "empresario" y ya sabemos qué significa ello. El Estado llegó a participar en todos los sectores, "invirtiendo" recursos escasos en proyectos elefantiásicos (MANYLSA) o expropiando empresas (como fue en el sector pesquero). Esto no fue desmontado sino recién en los años 90s en los que se puso las bases decuna Economía Libre, cuya base legal fue la Constitución de 1993. Es por ello el empeño de los comunistas en destruir las bases jurídicas y con ello petardear todo.
Debemos promover sectores eficientes (que tengan ventajas comparativas) e incentivar la investigación científica y tecnológica (de verdad y no vendiendo humo como el castillista Montoya). ¿Hasta cuándo seguiremos exportando concentrados de minerales y no desarrollaremos una industria vinculada a la minería? ¿Y a reservas de litio y los metales raros? ¿Por qué seguimos exportando harina de pescado en vez de generar valor agregado en el sector pesquero?
Sigamos apostando por la agroexportación, textiles y confecciones de los cuales somos líderes del mundo. Demos seguridad jurídica y que PROMPEX las embajadas sean promotores del Perú. ¡Basta de molicie
Dejemos de lado propuestas anacrónicas y apostemos por un Perú desarrollado.
#SiSePuede
No hay comentarios.:
Publicar un comentario