lunes, 20 de febrero de 2023

¿GOLPES? LOS DE MI TIEMPO

 


El pasado sábado hicimos un recuento de los golpes abiertos y asolapados que el Perú vivió en los últimos 75 años.

Hasta no hace mucho los países tenían como salida un golpe militar para poner orden y combatir el caos reinante. Hoy existe la llamada Carta Americana que pone coto (aparentemente) a los golpes pero que se calló la boca ante el ilegal cierre del Congreso en el 2019 y en la asonada caviar del 2020 pero si hizo un show viniendo a "apoyar" al ladrón Castillo que decía enfrentar a un plan golpista de "la derecha" y ya sabemos qué realmente sucedió no hace mucho.

A lo largo de estos 75 años ha habido frenos, sanciones y apoyos que no siempre eran tan visibles. Hasta los 70s potencias extranjeras nos miraban con interés y dañan "su bendición"; luego con la crisis terminal en el 2000, la OEA pasó a ocupar esa función aunque callaba ante Cuba y hoy con Venezuela, Bolivia y Nicaragua.  Este organismo infestado de caviares se ha vuelto "un gendarme" de "las buenas formas" (léase cualquier proyecto caviar) y se vale de la mencionada "carta" y de organismos como la CIDH y por supuesto de la red oenegera financiada convenientemente.

Otra observación que viene al caso es señalar que todos los golpes que han "prosperado" han tenido el apoyo de la ciudadanía y de las FFAA, algo que no tuvo ni el contragolpe al autogolpe del 5 de abril de 1992 ni tampoco el fallido golpe del ladrón. 

Así mismo los golpes que tuvieron una salida que condujeron a procesos democráticos dieron origen a Asambleas Constituyentes (1978/1979 y 1993) de las cuales emanaron las dos últimas Constituciones (la de 1979 y 1993). Es por ello que hoy la rojeria y sus cómplices hablan de "salida a la crisis". 

Otro detalle importante es que todos los golpes han sido respuesta a crisis terminales; es por ello la existencia de las farsas montadas por el Lagarto Vizcarra, la asonada caviar que hizo renunciar a Merino y el montaje comunista ee Castillo cuyos coletazos aún subsisten. 

7 de los 10 golpes trajeron más daños que beneficios, incluyendo el cierre inconstitucional del Congreso en el 2019 que es la génesis del caos que vivimos hoy en día. Cabe señalar que hay quienes aún aceptan la legalidad del golpe vizcarrista apelando a la "bendición" del infausto Tribunal Constitucional de entonces cuando es sabido que esto fue una aberración jurídica (la supuesta denegación fáctica) resultante del sainete del caviar Del Solar como personaje de reparto. Esto se produjo con el apoyo de la prensa adicta a "la mermelada" y una serie de complices, incluyendo mandos militares y policiales que deberán afrontar no solo el juicio de la Historia. 

A lo señalado recordemos el golpe de 1962 que dio origen a un gobierno incapaz como lo fue el periodo 1963-1968, el golpe de 1968 que ocasionó un daño terrible a la economía y dio origen a la inoculación del odio a través del llamado SINAMOS. Aquellos que sostienen que el Velascato evitó una conflagración más sangrienta (vía la Reforma Agraria) en los años 80s cometen un gran error. El odio que detonó el baño de sangre de los 80s y parte de los 90s fue avivado por "el odio de clase" inoculado en los 70s. Velasco fue el gran culpable.

Así como sucedió en el 2000 cuando empezó a resucitar el terrorismo a pesar de su derrota militar (más no política e ideológica), el terrorismo de los 80s tuvo sus "precursores" en las guerrillas de 1962, 1965 y las asonadas sucedidas entre 1969 y 1980, todas ellas con la injerencia cubana (la Historia se repite) y que no fueron extirpados de raíz y que no tuvieron respuesta en las dos fases del Gobierno Militar; tanto es así que el inició de la llamada "lucha armada" agarró al Estado "con los pantalones abajo". ¿Sirvió para algo el golpe de 1968? Por cierto no. No solo fueron  las cifras negativas en todos los aspectos y la crisis económica que se anidó en los doce años sino el trabajo clandestino que explotó el 17 de mayo de 1980. La idea que  un "gobierno fuerte" implica orden y seguridad contrasta con lo que sucedió en aquellos fatídicos años.

Recapitulando lo dicho en el anterior artículo; tres golpes tuvieron más resultados beneficiosos que los otros. El del 1948 que dio origen a uno de los mejores gobiernos que haya tenido el Perú; el quiebre del proyecto castrista en 1975 y  el del 5 de abril de 1992 que gatilló la resurrección del Perú. Por cierto no todo fue "flores", también hubo "temblores", de los que nos ocuparemos en otro momento.

PS A los golpes señalados no se ha considerado un supuesto Plan Verde con el que se planeó un golpe que nunca se concretizó (1989);  un supuesto golpe parlamentario contra el Presidente Fujimori en 1992 (ley 25397 que regulaba los actos presidenciales), la payasada llamada Locumbazo (año 2000 por parte de los hermanos Humala) y el sangriento Andahuaylazó (2005) encabezado por Antauro Humala que no pasó de ser un putch sangriento contra el gobierno del Presidente Toledo. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario