miércoles, 22 de febrero de 2023

TERRORISMO

 


La reciente destrucción de una empresa dedicada a la piscicultura en Puno es la confirmación de que el fenómeno que ocurre hoy en día en esta región no es una "protesta social" sino terrorismo. Esto no es nuevo. En los años 80s la organización terrorista sendero luminoso destruyó centros experimentales y de investigación trayendo consigo muerte, destrucción y pobreza, algo que buscan reproducir en diferentes regiones del sur peruano. 

Así como se han dado estos actos terroristas en el sur, esto se ha reproducido antes en las regiones de La Libertad (Chao y Virú) y en Ica (en las empresas agroindustriales). 

La región Puno en especial se ha convertido en un problema que tiene diferentes connotaciones e incluso un anunciado separatismo promovido por el narcoterrorista Morales y su proyecto Runasur y el delincuencial Foro de Sao Paulo (que promueve formación de una "república aymara"). 

Tardíamente la Presidente Boluarte ordenó la intervención de las Fuerzas Armadas para que desbloqueen las carreteras (hoy aún 35 puntos están bloqueados) y asuman el control de la región. Sin embargo el problema trasciende nuestra frontera y tiene influencia del  vecino país de Bolivia (participación de los denominados Ponchos Rojos e incluso congresistas de ese país vinculados a al partido de gobierno).

Es inadmisible que detrás de estas acciones subversivas estén alcaldes de la región y cuenten con el apoyo explícito del gobernador regional así como el de cierta prensa azuzadora, el rol asolapado de la mal llamada Defensoría del Pueblo, la inercia de la Cancilleria y de las embajadas y la complicidad de congresistas comunistas.

Mucho ha tardado el Estado en intervenir con el agravante de tener una posición demasiada blanda con los cabecillas visibles de la algarada, algunos de los cuales estarían en clandestinidad o habrían fugado a Bolivia. 

Sin embargo grupos violentistas se oponen a la pacificación y detrás de ellos está la presencia de grupos terrotistas así como de organizaciones criminales vinculadas a la minería ilegal, contrabando y narcotráfico.

Lo que pase en Puno tiene influencia en todo el Perú y su destino está ligado a la continuidad del Perú como país unitario. Lo que pase en los próximos días es vital importancia. El orden y la Ley se debe imponer para ello se requiere que la Presidente Boluarte se "ajuste el cinturón" y ponga la mano firme. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario