miércoles, 18 de octubre de 2023

COMPROMISO

 


Hoy estaremos futboleros (de nuevo). Empiezo escribiendo 2 horas y media antes de empezar el partido de nuestra selección contra Argentina.

Inexplicable que JR no haya convocado a Sonne, Araujo y a Quispe, jugadores que deberían estar -incluso- de titulares. Esperamos que los que salten al campo demuestren algo que falta en este equipo de algunos jugadores "de cristal" que "se lesionan last minute". Cero compromiso, testosterona debajo del mínimo. ¿Habrán visto alguna vez la épica jornada de aquel lejano partido Alemania versus Italia cuando uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, Franz Beckenbauer, jugó con el hombro dislocado? Ese día el Kaiser -el firme- pasó a la historia del fútbol mundial. Alemania perdió y solo pudo lograr el tercer puesto (luego de ganar a Uruguay) pero como se dice, "el fútbol da revanchas". Beckenbauer salió campeón en el siguiente mundial (Alemania 1974) y es uno de los pocos que ha sido campeón mundial como jugador y como entrenador (1990). No olvidemos tampoco que fue subcampeón como jugador en 1966 y como entrenador en 1986.

Ese es uno de los ídolos deportivos que deben ser  nuestros referentes y no gente que "arruga" ante los retos y se lesionan ante el menor roce, como aquel minuto 116 frente a Australia; justo cuando se "venían los penales". Me refiero a ese que en el 2018 falló un penal decisivo ante Dinamarca. Los miedos y fantasmas no pudieron ser alejados.

Ejemplo de ese compromiso que reclamamos lo dió en 1975 Hugo Sotil Yerén, el Cholo, quien viajó de Barcelona a Caracas pagando su pasaje y anotó el gol del triunfo con el que Perú ganó la Copa América. Tras el partido el Cholo regresó a España. Qué diferencia con otro "ídolo" que arrugó en 1973 y no dijo presente en Montevideo para la definición ante Chile (1-2). Ese ídolo (Teófilo Cubillas) sí vino cuando ya no era "necesario" e impuso "su titularidad" en España82 y destruyó a un equipo en donde  El Diamante Julio César Uribe era titular indiscutible.

Eran otras épocas. Cuando los jugadores de la selección de fútbol se alojaban en el Colegio Leoncio Prado (1970) o en el Hostal Polonia (1981). Hoy varios son "profesionales" porque cobran pero no por la actitud o el cuidado fuera de las canchas. Hoy si no duermen en un hotel 5 estrellas, no "duermen bien".

Pero si criticamos a algunos jugadores y a JR, como no referirnos a la estupidez de algunos hinchas de Messi que lo vivaron con la camiseta argentina puesta. Seguro que esos "peruanoides"si hubieran vivido en la Lima de 1881, habrían aplaudido al invasor Lynch.

Ha terminado el partido con derrota (0-2). Al menos se mejoró y varios pusieron ganas, aunque no alcanzó. Es probable que el grito destemplado contra JR se imponga y lo obligue  a renunciar pese a que los garecalovers olvidan que al final de la cuarta fecha del anterior proceso clasificatorio (mismo fixture) teníamos el mismo puntaje que hoy (1 punto). Nadie entonces exigía la salida de Gareca y  hay quienes dicen que estábamos mejor porque empatamos 2-2 con Paraguay y perdimos 2-4 con Brasil y en este proceso solo empatamos 0-0 con Paraguay y perdimos 0-1 con Brasil. Es cierto, en aquel proceso metimos 4 goles pero nos metieron 6; hoy nos metieron 1 pero no anotamos ninguno. ¿Mejor?

En resumen; al finalizar la cuarta fecha no hemos anotado algún gol y nos han metido 5. Un punto, penúltimos en la tabla a 3 puntos de Chile, Ecuador y Paraguay.

Quien sea el que herede el buzo de JR, esperamos que no sea blanco de ataques sin haber jugado un partido. Aquellos "lesionados last minute" no deberían volver a ser llamados menos indisciplinados ni promotores de actitudes que avergüenzan.

¿Será momento de recambio? Todos lo piden pero seamos conscientes que hay poco que escoger. Ni Bryan Reyna, ni Grimaldo ni Zanelatto han demostrado mucho. Otros veteranos quizás sea momento que dejen de ser titulares (Guerrero, Yotún, Trauco, Carrillo, Advíncula, Santa María) y sea el momento de Sonne, Quispe y el regreso de Lapadula.

Hoy estamos fuera del Mundial2026 pero los números no reflejan todavía peligro de eliminación. Veamos cómo nos va contra Bolivia en La Paz y contra Venezuela en Lima. Camino a Qatar al terminar la sexta fecha teníamos 4 puntos. En noviembre veremos cómo estamos.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario