Empiezo a escribir este artículo a menos de seis horas del cierre de las ánforas en Argentina.
Como en el Perú no será la primera ni la última vez que hablemos de sus oportunidades perdidas ni que sea esta vez en la que se retome el rumbo de su destino.
Es impresionante cómo el ministro del desastre económico (120% de inflación y el dolar libre a más de 1000 pesos) y una militante de la organización terrorista Montoneros (que ensangrentó Argentina en los años 70s) tengan alguna opción y votantes (por cierto). A lo dicho, agregamos la destrucción moral producto de la corrupción al punto que gente como Cristina Kirshner dice que"va seguir haciendo lo mismo". ¿Robando?
Así como en el Perú, una de las taras que deberá ser extirpada es la creencia que solo tenemos "derechos" y no Deberes así como seguir pensando que el Estado es el proveedor de todo incluyendo empleo y ayudas sociales. En el Perú logramos que una gran mayoría apostara por el esfuerzo personal y privado, pero desde el transitorio Paniagua volvió a resurgir ese virus maligno del estatismo y la apuesta por los programas "sociales"; mientras que una casta caviar vivía (y vive aún) de inservibles asesorías y consultorías al Estado a través de sus oeneges o de sus conspicuos "referentes".
En Argentina millones viven de "las ayudas sociales", subsidios y granjerías; ellos son parte de esa casta que vota por los Massa, Burlich y la comunista Bregman. Son parte como actores y cómplices del desastre que vive hoy Argentina.
Frente a ellos está el libertario Javier Milei que con sus aciertos y errores representa el cambio, la derrota de la casta.
Retomo el artículo a poco de saber los resultados al 83%. Sorpresívamente Massa pasa al ballotage con 36% de los votos; en tanto Milei sacó 30%. Massa ganó en 13 provincias, Milei en 10 y Bullricha solo en CABA.
Ya se habla de cientos de denuncias de anomalías fraudulentas; pero más allá de ello cómo se explica este resultado. ¿Suicidio social? ¿Manejo de los programas sociales y prebendas a cambio de votos? ¿Campaña de miedo efectivo? Sospechosamente ninguna encuesta vió venir "el triunfo" de Massa; ¿será que las encuestas no miden "el factor fraude"?
El tema será cómo Milei podrá revertir los resultados en Buenos Aires y si podrá convencer a los votantes de Juntos por el Cambio en CABA y Buenos Aires sobre todo.
Con sus peculiaridades y diferencias, la foto en Argentina es similar a la primera vuelta en Ecuador. Esperemos que por el bien de Argentina, el resultado en segunda vuelta sea como en Ecuador.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario