sábado, 14 de octubre de 2023

YO OPINO, TU OPINAS

 

Hay dos dichos que caen a pelo en estos momentos de desazón tras la derrota de nuestro seleccionado de fútbol frente a Chile el último jueves.

"El fútbol es lo más importante de lo menos importante" y "hay tantos entrenadores como aficionados"; lo malo sin embargo que hay muchos que opinan "con el hígado" y con pocas razones, tanto es así que desean que regrese Gareca porque "hizo mejor campaña" pero desconocen que en el anterior proceso clasificatorio a Qatar2022 al finalizar la cuarta fecha (mismo fixture) teníamos un punto, tan igual como podríamos tener al finalizar el partido contra Argentina este martes 17.

Lo que vivimos hoy no es nuevo. Hace 50 años perdimos la clasificación ante Chile tras ganar la ida en Lima 2-0, perder en Chile por el mismo marcador y perder el repechaje 2-1 en Uruguay, con la aún injustificada ausencia de la figura de entonces Teófilo Cubillas. Al término de este partido, al igual que hoy , muchos pedían "cambio total en el fútbol peruano", "trabajar mirando el largo plazo" y "renovación total de jugadores". Poco de eso se hizo (aunque hubo una nueva generación que emergió y otra que se despidió). Clasificamos para los dos siguientes mundiales (1978 y 1982) y desde el mundial de España fracasamos en los intentos hasta el de Rusia2018, de la mano de Gareca.

Sin embargo en el 2022 fracasamos con el propio Gareca y hoy tenemos un malísimo inicio.

¿Le quedó ancho el buzo al actual entrenador Reynoso? Pareciera que sí; habiendo una intensa campaña para que regrese Gareca junto con su consentido Cueva.

¿Pero toda la responsabilidad es de Reynoso? Por cierto que no. Quizás su juego mezquino, planteamientos equivocados, la poca agresividad y su terquedad para no apostar por jóvenes que destacan en el medio local (Grimaldo, Quispe, Zanelato y Reyna) y el recién nacionalizado Sonne; hacen que esté fracasando; pero él no juega. Jugadores experimentados con Canchita González, Yotún, Trauco, Carrillo, Aquino, Santa María, Cartagena  y Guerrero no dan fuego y otros como Advincula y Polo juegan en puestos diferentes en donde destacan en Boca Juniors y Universitario de Deportes (error de Reynoso)

El tema pinta feo para Reynoso y su comando técnico. Si al finalizar la sexta fecha, en noviembre de este año, no sumamos al menos 4 o 6 puntos, "la cabeza" de Reynoso rodará y se tendrá que iniciar un nuevo proceso y para alegría de sus hinchas es posible que Gareca se vuelva a poner el buzo de la selección peruana.

Está claro que aquí no importa si Reynoso sigue o no, sino que volvamos a tener posibilidades de llegar siquiera al play off y para esto tendremos que terminar séptimos al final de las clasificatorias. Los rivales a vencer son Venezuela, Chile, Paraguay y Bolivia; algo que podría parecer alcanzable pero de acuerdo a lo visto, pareciera bastante difícil de lograr.

El punto es que se administre con eficiencia la escasez de jugadores de buen nivel ("los jóvenes ganan partidos; los experimentados, campeonatos"), que Gallese siga tapando bien y que pronto regresen "los goles de Lapadula". Caso contrario será otro mundial más que miraremos solo por televisión "adoptando y aplaudiendo a otra selección".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario