Ayer los peruanos recordamos el Centenario de la partida a la Eternidad del gran Mariscal Andrés A. Cáceres que comandó la Resistencia contra el invasor chileno en los aciagos años de la ocupación de nuestra Paria en la Guerra del Pacífico.
La gesta de Cáceres fue la respuesta de un pueblo que se sobrepuso a la derrota y a la afrenta que significó la traición de algunos peruanos. Fuimos vencidos pero nunca dejamos de luchar.
Sin embargo la figura epónima de Cáceres no fue recordada por quienes están obligados a rendirle homenaje desde el Estado. Dio vergūenza constatar cómo desde algunas redes sociales no se recordó esta magna fecha y hasta donde sé, no hubo una ceremonia oficial pública recordando esta fecha.
Alguien me dijo que ello no debía ser una sorpresa. Desgraciádamente los recursos del Estado son malgastados para ensalzar a asesinos y terroristas. Bien me decía mi amigo Gustavo Ibarra -a raíz de lo escrito sobre el apoyo del Estado para producir películas- que los fondos deberían restringirse para fomentar Valores, nuestra verdadera cultura, nuestros destinos turísticos y las gestas de nuestros héroes.
Sin embargo no es así y el olvido -intencional o no- es una afrenta a la memoria de quienes -como Cáceres- lucharon por la grandeza y el honor de nuestra Patria.
Gloria Eterna al Brujo de los Andes¡
Viva el Perú¡
No hay comentarios.:
Publicar un comentario