sábado, 5 de octubre de 2024

LIBERTAD

 


¿Cómo explicar que Cuba, un otrora próspero país (hace 65 años), hoy sea una inmensa cárcel donde falta de todo hasta valentía para librarse del narcocastrismo? El comunismo tardó 40 años en ser derrotado en la Alemania "democrática", siendo la expresión de ello la caída del Muro de Berlín.

¿Será que es cuestión de liderazgo o del propio pueblo? El Perú demoró 22 años en entender que el camino para ser próspero no era el estatismo; sin embargo pasaron 16 años y un porcentaje significativo de la ciudadanía votó por un candidato que volvía a ofrecernos "más estado" como solución a nuestros problemas.

Qué rápido olvidamos las colas, el pan "popular", el arroz con gorgojos o la carne descompuesta que se vendían racionado.

El Perú sin duda alguna necesita un gran cambio educativo y cultural que combata agendas aberrantes promovidas incluso por empresarios que en vez de apostar por la Libertad prefieren las cadenas que ofrece el caviaraje.

Estamos a menos de 18 meses de las elecciones del 2026 (si es que no es antes) y aventureros disfrazados de todo nos ofrecen una indigesta ensalada de siglas. ¿Será que volveremos a ser engañados por otro filosenderista, por un corrupto o un asesino serial?

Es hora que los verdaderos sectores democráticos hagan docencia y no sea "la derechita cobarde" o los mercantilistas los que nos digan por quién votar y por ende qué camino elegir. El que nos ofrezcan estos será la ruta"segura" al desastre.


viernes, 4 de octubre de 2024

LAS MARCAS

 


Por muchos años hemos tenido marcas en el mercado que se han distinguido y el consumidor las han percibido como representantes de los productos genéricos (Quacker como avena o Ña Pancha como detergente).

Así mismo algunas marcas han destacado al punto que incluso han logrado imponerse sobre marcas líderes como ocurrió con Inca Kola sobre la Coca Cola o el avance de la Cerveza Cusqueña en Lima. En ambos casos ambas marcas fueron compradas por la competencia ante la imposibilidad de ser derrotadas. 

La dinámica empresarial tiene esas "movidas" como cuando Nicolini Hermanos fue comprada por Alicorp; D'Onofrio por Nestlé o Wong por Cencosud. Las marcas se mantienen en el mercado pero como parte del portafolio de otras empresas, diferentes a las que les dieron vida.

Sin embargo hay casos en los que marcas logran competir con otras que son parte de cadenas más grandes como es el caso del Supermercado Candy ubicado en el distrito de Magdalena (en la esquina de la Avenida Brasil y Jirón Cusco). Pese a su cercanía al afamado mercado de este distrito, la competencia de markets medianos y un Plaza Vea (a menos de 20 cuadros) y un Vivanda a pocas cuadras; Candy ha logrado calar en la preferencia del consumidor.

Candy tiene un producto bandera, el cual muchos van a comprar a este supermercado. Este producto es la carne de cerdo de primerísima calidad. Además tiene varios puntos fuertes como un excelente mix de productos, precios/calidad óptima, una variada carta de comida para llevar y una cafetería que -cómo no- ofrece suculentos y óptimos sanguches de Chicharrón y un café de buena calidad.

Compro en Candy desde su apertura, en junio del 2007, y voy debido, aparte de lo dicho, a que. la atención es muy buena. Sin embargo, no por ello, dejo de ir al mercado donde tengo mis "caseros".

Magdalena es un distrito donde se puede comprar con seguridad, algo que es producto de la buena administración del Alcalde Francis Allison.

Además de ello, Magdalena ha logrado posicionarse como un clúster gastronómico en el cual, sin duda alguna, recomiendo a mi restaurante preferido, Mezzanine (Jirón San Martin 484). 

Así que ya saben; no dejen de visitar Candy y Mezzanine.


jueves, 3 de octubre de 2024

NO OLVIDEMOS

 


Hay algunos que olvidan lo que vivimos en los años 80's y parte de los 90's cuando organizaciones terroristas cobraban "cupos" que no eran sino extorsiones a cientos de empresarios. No sólo ello sino que secuestraban y cobraban "rescates" tras mantenerlos recluídos en viles lugares llamados "cárceles del pueblo" (sic).

Hoy sucede lo mismo y algunos se alocan y no quieren llamar "terrorismo" a lo que sucede en el Perú.

Como hace cuatro décadas, muchos prefieren ceder ante la extorsión; total eran unos cuantos soles. Trujillo fue "el piloto". Nada se movía sin primero pagar a los delincuentes; desde mototaxistas y bodegueros hasta constructores "tenían que pagar".  

Hoy esto se ha replicado en todo el Perú. En Lima hay innumerables casos que la Policía es incapaz de combatir con "las leyes" actuales.

Muchos creyeron que podían convivir con el chantaje y extorsión pero tarde se dieron cuenta que no era así. Rosales, Ballón, Miysato, Ikeda, Hiraoka, Delgado Párker cedieron e incluso algunos pagaron con su vida. Lamentablemente el ejemplo del gran Julio Favre Carranza que se enfrentó al terror no fue replicado y hoy hay algunos que incluso *lamentan" la muerte de terroristas que extorsionaban en el Norte Chico y cayeron ante. el accionar de la ley.

La inseguridad no es solo un asunto policial con connotaciones sociales; influye negativamente en la economía al desincentivar la inversión, encarecer los bienes y servicios al tener que incluir un costo como la extorsión. Es más, cuántos empresarios -micros y grandes- han perdido sus activos (mototaxis, buses, maquinarias, locales) al sufrir atentados de manos de terroristas extorsionadores.

Todo ello sucede ante la incapacidad del gobierno y la falta de respuesta del Congreso que demora semanas en aprobar un paquete de leyes contra el terrorismo urbano. ¿Ahora entenderán algunos ingenuos por qué fue imprescindible el 5 de abril de 1992?

Lo que hizo el gobierno del Presidente Fujimori fue necesario. Los terroristas fueron enfrentados con el todo el peso de la ley; las universidades dejaron de ser lugares de captación y adoctrinamiento; las cárceles no fueron más "luminosas trincheras de combate" y los presos sintieron el rigor de la carcelería. Por cierto no es un asunto de combatir "sin pensar". El trabajo de inteligencia es imprescindible así como un Sistema de Justicia que no sea cobarde ni menos cómplice.

Y no olvidemos, los delincuentes terroristas no tienen derechos.


miércoles, 2 de octubre de 2024

¿QUÉ NECESITAMOS?

 


Con el golpe del 3 de octubre de 1968, hace 56 años, se profundizó un Estado Estatista que solo trajo miseria. Los resultados lo confirman. El Velascato fue la génesis de lo que sería luego el desastre de los años 80's.

El Perú necesita un Estado fuerte mas no estatismo. ¿El Perú necesita Democracia? ¿ Cuál Democracia? ¿Aquella "tonta" que es incapaz de fumigar un Sistema de Justicia que no administra justicia en forma célere y valga la redundancia, justa?

Mucho se ha hablado de los diez años de Alberto Fujimori. "Fue una dictadura" dicen algunos que tuvieron total libertad para hablar pero que no pudieron decidir como en los 80's. Eso les arde. Otros tantos le llaman "autoritario" y confunden ello con ejercer la autoridad conferida por la ciudadanía.

A algunos no les conviene un Estado fuerte y eficaz porque medran y lucran en el mercantilismo disfrazado de "libre mercado", no teniendo ni un ápice de éste. 

Hoy en día la clase política es incapaz de dar no recetas sino resultados para enfrentar la inseguridad, la corrupción, a la educación de pésima calidad, la pobreza y otros males que aquejan a los peruanos. Es incapaz de combatir la ilegalidad como la minería financiada con dinero sucio pero sí enarbolan "banderas ecológicas ".

No hay duda que necesitamos un nuevo paradigma de libertad e iniciativa privada pero con un Estado que ponga las reglas claras que eviten las distorsiones que dan origen al mercantilismo. Necesitamos también un nuevo modelo político que permita el acceso de la ciudadanía a la toma de decisiones pero sin el asambleísmo "rápido como una tortuga". No es posible que asesinos y aventureros quieran llegar al poder con el voto de gente desinformada e ignorante y menos que haya un poder paralelo ("la república caviar") que nunca ganó ni una elección pero incluso impuso un presidente transitorio que facilitó la llegada de la cleptocracia filosenderistas a través de un fraude.

Refundemos la República. Basta de instituciones que no sirven para nada y no defienden al "pueblo" o un Congreso de espaldas al sentir ciudadano. 

Es hora de construir un futuro mejor; no el que avizoran los que miran "el 2030" sino el que soñamos quienes queremos a nuestra Patria o sea con Valores, donde se defienda la Fe, la Vida y la Familia.

martes, 1 de octubre de 2024

RECORDAR

 


Lo que vivimos hoy es producto, entre otras cosas, de no tener memoria o haber dejado que algunos interesados enarbolen esta palabra para justamente olvidar a través de la mentira.

Algunos lectores me cuestionan cuando escribo sobre sucesos acaecidos hace varias décadas, los mismos que hoy pareciera que nunca hubieran ocurrido.

La cobardía y hasta complicidad de algunos fiscales y jueces que se expresan en resoluciones o sentencias benignas con delincuentes pero draconianas y prevaricadoras a la hora de perseguir a militares y policías que combatieron (y siguen combatiendo) al delito.

Hoy nos enteramos de la sentencia a 18 años al ex jefe político militar de Huanta y La Mar Almirante (r) Alberto Rivero (82 años) por "autoría mediata en crímenes de lesa humanidad", contraviniendo la ley vigente y apelando a una vil teoría.

Han pasado 40 años cuando sucedieron algunos hechos por los que se condena a este oficial de la Marina y la persecución de quienes llaman "conflicto armado interno" al terrorismo no cesa. Son los mismos que nunca condenaron abiertamente a los asesinos que llaman "alzados en armas" o "luchadores sociales". 

¿Qué harán esos fiscales, jueces y abogados "defensores" dentro de algunos años con los policías y militares que hoy combaten al crimen? No queda duda que volverán a actuar como lo hacen hoy; las oeneges "derechohumanoides" empezarán a promover el patrocinio de delincuentes y surgirán abogados como los llamados "democráticos", fachada legal del terrorismo.

¿Habremos olvidado a los llamados congresistas de "la izquierda legal" que formaban "la trenza con la izquierda revolucionaria (sic)", que no era sino las organizaciones terroristas? ¿No recordamos la complicidad encubierta (y muchas veces abierta) de Diez Canseco, Letts, Simons y otros o la estupidez de algunos tontos útiles como Valle Riestra o de quienes fueron a rendir homenaje a la senderista Edith Lagos?

No escribir sobre ello solo "ayuda" a los propósitos de aquellos que buscan que olvidemos o que "nos comamos" las mentiras sobre "la santidad" de asesinos como "el poeta" Heraud, "el guerrillero" De la Puente, "la periodista" Alfaro, "el martaco"  Polay o "los cantutos y huantinos".

Es por ello que alzó mi voz en defensa de quienes defendieron la Patria cuando fue atacada por el terrorismo y que hoy siguen siendo perseguidos, juzgados y condenados.