Ayer comentábamos sobre el papel de la información y de la desinformación en la toma de decisiones y en crear una corriente de opinión favorable o desfavorable a determinadas causas.
Ello es válido pero hay que estar alerta cuando esas campañas atentan contra nuestros intereses so pretexto de confrontar "necesidades" supuestamente contrapuestas como la seguridad interior y la exterior, olvidando que ambas son cara y sello de una misma manera y en cuyo concepto confluyen no solo temas supuestamente propios sino de toda índole. Un país no puede ser viable sin asegurar su defensa contra vecinos inamistosos o que en algún momento sus intereses colisionarán con los nuestros.
Que agentes al servicio de potencias extranjeras actúen en nuestro país es de esperar pero quedarnos de brazos cruzados ante ello es de tontos. Es menester que no solo las agencias de gobierno actúen sino la ciudadanía en si conjunto y por supuesto la prensa.
Sin embargo qué podemos pensar o cómo tipificar la actuación de Perú21 que le da cabida a un conocido agente de inteligencia chileno y no solo eso sino desde sus páginas realiza una campaña en contra de la renovación de nuestra flota aérea; a la que se unen voces serias como las del Congresista Anderson que señala con ironía que con los aviones servirían para enfrentar a "marcianos".
No congresista Anderson; ni Chile es Marte ni su clase política está compuesta por marcianos.
¿Acaso olvida que Perú y Chile tienen intereses contrapuestos que tarde o temprano chocarán? El avance de nuestras exportaciones agroindustriales, el desarrollo de proyectos mineros, la escasez de recursos hídricos y por supuesto la influencia del puerto de Chancay son razones suficientes para tener que no solo estar alertas sino tener un poder disuasorio que evite cualquier aventura en contra de nuestros intereses.
Cuidado con los peruanoides o los quinta columnistas al servicio de Chile. La seguridad es cosa seria y no motivo de ironía, bromas de mal gusto o peor aún de gente que atenta contra nuestra Seguridad, sabe Dios por qué.
Al arquitecto David Vincent en la serie Los Invasores no le creían que extraterrestres ya operaban en la Tierra; pero tampoco creamos en "la amistad" chilena. A Doña Creía la mataron de un bacenicazo y en la Guerra del Pacífico perdimos Arica y Tarapacá.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario