lunes, 7 de octubre de 2024

VUELVEN A LAS ANDADAS

 


Tras la Independencia de 1821 pasaron casi tres décadas para que cesara el caos y el accionar de caudillos que volvieron casi ingobernable a un Perú libre y soberano.

Con Castilla vino cierto orden y prosperidad pero no tardaría para que uno de los enemigos del Perú atacará, vale decir la corrupción (el usufructo del guano, la construcción de ferrocarriles y el pago de "la deuda" por la Independencia).

La aparición de una nueva riqueza como lo fue el salitre no tardó en atraer la codicia de nuestro vecino Chile. Bien lo dijo el Mariscal Ramón Castilla, "si Chile compra un barco de guerra, el Perú debe comprar dos". Desgraciadamente esta alerta no fue escuchada y llegamos al 5 de abril de 1879, desarmados, desunidos y con una clase dirigente inútil e incapaz 

Los resultados fueron destrucción, muerte y la pérdida de Arica y Tarapacá, así como el cautiverio de Tacna durante 50 años.

Mañana, recordamos el aniversario 145 del sacrificio del Gran Almirante Miguel Grau Seminario y la heroica tripulación del monitor Huáscar, aún mantenido como trofeo de guerra en Talcahuano. ¿Seremos tan ingenuos de creer en la "hermandad" del vecino del sur? Si fuera ello, hace rato Chile hubiera tenido el gesto de hundir el Huáscar en Angamos y con ello sellar un pasado de oprobio.

Ello es la historia y el "wishful thinking", la "real politik" es que los enemigos de la Patria y de sus Fuerzas Armadas quieren taparse los ojos con una hoja de parra e ignorar lo que ya Manuel Romero Caro alertó hará unos días en el diario Expreso o sea las consecuencias económicas que ocasionará a Chile el éxito del puerto de Chancay y otro futuro puerto en Arequipa. 

Las hipótesis son ello, un futuro posible ante el cual debemos estar preparados contando no solo un Perú unido, bien gobernado y fuerte social y económicamente sino también con unas Fuerza Armadas bien equipadas y preparadas, que disuadan cualquier aventura de quien ya nos agredió en el pasado. Pensar que ello es una quimera no solo es de estúpidos sino de verdaderos traidores que como en el pasado ocasionaron un estado de indefensión con las consecuencias ya señaladas 

No cabe duda que "las opiniones" de algunos son interesadas y son las mismas de quienes callaron ante el más grande robo al Perú como lo fue Lava Jato. No solo guardaron silencio cómplice sino se beneficiaron con ello.

Está claro que existen muchas necesidades insatisfechas y prioridades; pero no olvidemos que una de ellas es velar por la Integridad del suelo Patrio y su Soberanía y ello producto de una política de Seguridad Nacional.

A los que dicen que "gastar" 3500 mil millones es un "despropósito" les respondemos que no hacer lo necesario para proteger nuestros intereses es una felonía, una Traición a la Patria.

Honremos a quienes se sacrificaron incluso dando su vida por el Perú y ello implica no volver a pasar los momentos que vivimos en 1879-1883. No olvidemos nuestra historia pues si lo hacemos, volveremos a sufrir las consecuencias del pasado 

No a los felones, herederos del coronel Belaúnde, de Iglesias y de Piérola!

Gloria al Almirante Miguel Grau y a la tripulación del Huáscar!

Viva el Perú!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario