miércoles, 9 de octubre de 2024

COMPROMISO

 


A un poco más de 60 horas para el partido entre nuestra selección de fútbol y la uruguaya ronda no solo el pesimismo sino algunas voces que abiertamente dicen que estarían "felices" de que se dé un resultado adverso para nuestros colores.

En el transcurso de estos días ha habido -hasta hoy- tres lesionados que por cierto prefieren no arriesgar "las piernas". El tercero es el  xeneize Advíncula que hace tres días jugó 90 minutos en el torneo argentino. Ello por lo menos es "raro" con el añadido de que en la Copa América también "se bajó del caballo".

Otro caso raro es el del llamado por algunos "capitán del futuro" que se negó a jugar la Copa América y ahora "está lesionado".

Es innegable que nuestra situación en la tabla es insostenible. Este partido contra Uruguay es clave. Una derrota lapidaría cualquier esperanza de clasificar al Mundial 2026.

La pregunta que nos hacemos muchos es si hay algún interés de traer un nuevo entrenador para que "trabaje para el futuro". Pero si hablamos de "futuro" , cómo es que aún ciertos periodistas y aficionados "exigen" la presencia de casi ex jugadores como Guerrero, Cueva y otros. 

Simplemente ello no huele bien y máxime que el otrora gran jugador Teófilo Cubillas salga de interlocutor de Guerrero y diga que éste "le pidió al entrenador Fossati que "no lo convoque". Solo faltò que diga que "ordenó" y no sería raro que pudiera haber sido así.

La intervención de Cubillas nos trae a la memoria -a quién la tenemos- cómo impuso su presencia en el equipo titular en el Mundial España 82, en desmedró del Diamante Julio César Uribe que era el titular indiscutible. Que lamentable final para un gran jugador que antepuso sus engreimientos a los intereses del equipo, que tuvo un final vergonzoso cayendo 5-1 frente a Polonia.

Que infeliz coincidencia que alguien que estuvo  comprometido en una situación como la indicada, sea hoy "el abogado defensor" de otro jugador como Guerrero que antepone sus pataletas a los intereses de la selección.

Aquí no está en duda el pasado de Cubillas ni de Guerrero; sino que en su momento Cubillas ya no tenía "presente" ni ahora Guerrero lo tiene tampoco.

Qué lástima que no haya espíritu de renuncia y haya jugadores que no pongan "un plus" para vestir la camiseta, algo que también sucedió con Cubillas en un partido definitorio contra Chile en 1973. 

Ojalá que no haya "más lesionados" y quienes salgan a defender la camiseta nacional pongan lo que se tiene que poner en estas circunstancias y obtengan un triunfo que permita seguir "con vida", para "dolor" de algunos que son indignos herederos del traidor  Coronel Belaúnde, que prefirió el oprobio a luchar por el Perú en la Batalla de Arica. 

1 comentario:

  1. El gran problema es que no tenemos jugadores (por ello se sigue pensando en Guerrero y Cueva) ¿Y porqué no tenemos jugadores? Simplemente porque no los forman (divisiones menores) los clubes prefieren contratar viejos y paquetes extranjeros que promover a sus juveniles ¿Porqué? Hay alguna ganancia para el dirigente en ello? Ningún técnico (Guardiola, Ancelotti, Bielsa, Mourinho) vendría a dirigir la selección ahora con lo que tenemos en la cancha y fuera de ella (Lozano y su club papal sospechosamente ascendido) sino pregúntense ¿Porqué Venezuela y Ecuador ya nos han superado? Y porqué no copiamos eso? Tan difícil es? O a la gente como Lozano (como antes Delfino y Burga) Les conviene este caos? El fútbol peruano (clubes, selección) tiene para rato en el fondo.

    ResponderBorrar