martes, 15 de octubre de 2024

EL PODER DEL CONOCIMIENTO

 


Cuando los aliados planearon el desembarco en Normandía buscaron  engañar a los alemanes usando el cuerpo de un supuesto correo que se habría ahogado en el trayecto y en cuyas ropas había "información confidencial" que ponía ñal descubierto un supuesto plan de ataque cuya cabecera de playa sería Cerdeña.

Lo cierto que el supuesto agente era realmente un muerto de neumonía cuyos síntomas de muerte se asemejaban al de un ahogado.

Los alemanes se creyeron el engaño y movieron importantes fuerzas hacia Cerdeña, descuidando la defensa de las playas de Normandía por donde inicialmente se esperaba el ataque y como finalmente ocurrió el 6 de junio de 1944.

La información siempre ha sido importante para tomar decisiones; así como la desinformación ha posibilitado torcer el destino de la historia, como se relata al inicio.

Hoy en día no puede ser de otra manera y el poder de éstas se ha elevado a la enésima potencia gracias a que vivimos una era de información, al uso de las llamadas redes sociales y a "la inteligencia artificial".

Sin embargo la información es tan vasta y diversa que se requiere no solo el concurso de profesionales de todas las ramas para procesarla sino también al empleo de potentes computadores y programas de software que simulan diversos y múltiples escenarios. Pero ni aún así el futuro es 100% predecible y las más sofisticadas estrategias pueden fracasar en los diversos campos. Siempre hay el factor humano y un toque de "suerte" o aleatoriedad.

Todo viene en cuenta al ver cómo afamadas empresas de inversión colocan fondos que no son lo exitosos como ofrecieron al momento de colocarlos y los inversionistas al no tener información suficiente en cantidad y calidad optaron por decisiones que no han redituado lo esperado. Ni qué decir de estafas bien planeadas en base a información falsa.

Hoy en día "modernos zahoríes"  anuncian "la eliminación" de la selección peruana del Mundial 2026 simplemente en base a sus odios y complejos; sin siquiera hacer el análisis de probables escenarios a través de una mínima revisión del fixture. Estos malaleches circulan en diferentes ámbitos, entre "periodistas amantes de la mermelada" y de "hinchas" de equipos fríos y acostumbrados a "sumar ceros".

Se viene unas elecciones complicadas en el 2026 (si no es antes) y será necesario que los partidos serios y que realmente apuesten por el Perú tengan verdaderos estrategas en sus filas que ayuden a tomar decisiones en base al conocimiento de múltiples áreas y sobre todo de información cierta y actualizada. Muchos candidatos han fracasado por no contar con ello y con gente preparada y no simples portapliegos o "chicheñores".

Finalmente, como ven en todo ámbito y momento es necesario tener en cuenta esto para evitar grandes derrotas o fiascos. Cuántos proyectos no habrían naufragado antes de partir del puerto si hubieran tenido en cuanto algo tan simple como lo dicho.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario