lunes, 13 de mayo de 2019

INFLUENCERS:¿REGULACION?

El día de ayer leí en un diario local que INDECOPI se aprestaba a normar el accionar de los llamados “influencers”. ¿Quiénes son estos personajes que han merecido la atención de este organismo regulador?
Estos nuevos actores del mundo de la mercadotecnia son por lo general jóvenes o gente con determinado predicamento y con ciertos  conocimientos, que gracias a su gran presencia en las redes sociales les permite ser imagen de muchos potenciales compradores que actúan de acuerdo a sus consejos y sugerencias.

Hoy en día el mercado de la publicidad ha cambiado por completo. Ya no es necesario solo un aviso publicitario sino de alguien que nos diga qué tan bueno es un restaurante o un teléfono celular. Es por ello que INDECOPi en su calidad de regulador pretende “cuidar los bolsillos” de los consumidores evitando estafas o publicidad engañosa.
Una aparente buena iniciativa que buscar determinar qué es publicidad y qué no es; sin embargo esto creo que también cae en el plano tributario pues habría que preguntarse si estos “influencers” declaran los ingresos recibidos, sean en especie o en dinero, y por ende tributan. Por ahí debería apuntar la cosa.

En cuanto a la pertinencia o no de los consejos o sugerencias, está claro que cae dentro de la libertad que tenemos los consumidores para dar crédito o no a ellos. En una época donde una reputación se puede caer en segundos, creo que un influencer debe tener mucho cuidado al recomendar a alguien o algo que no brindan o tienen la calidad que dicen que tiene. Los consumidores del siglo XXI rápidamente se enteran de las bondades de algo gracias al internet y sus herramientas como las redes sociales. ¿Habrá entonces llegado el momento de regularlas?
No lo creo. A pesar de la existencia de muchas noticias falsas (fake news) o información engañosa, podríamos estar cayendo en la censura, atentando contra la libertad de expresión. Hay ya regulación respecto a la difamación u similares para querer imponer el control del ciberespacio.

Volviendo al tema de los influencers, hay que hacer el distingo entre lo que es la mención de personas, empresas e instituciones  por el simple hecho de orientar positivamente a los consumidores y otra la publicidad propiamente dicha. En mi caso, algunas veces me permito mencionar en mis blogs, cuenta de Facebook o Twitter ciertos lugares que me parecen de calidad como es el caso del restaurante Mezzanine en Magdalena del Mar.

Entonces si se quiere cumplir el rol de protección del consumior, habría que preguntarse qué sucedió en el caso de “la leche de soya”. ¿Qué hizo finalmente INDECOPI?  ¿ O qué hace frente a ciertas tiendas de departamentos que apelando la figura de famosos vende ropa de pésima calidad?


Regular es bueno pero cuidado con excederse y ser un instrumento de una economía controlista.


FOTO: https://cuadrosyvinilos.es/vinilos-decorativo

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