miércoles, 8 de mayo de 2019

WOODSTOCK, 50 AÑOS

¿Fueron tres días de Paz, Música y Amor? Woodstock cumplirá 50 años este 15 de agosto  y cómo todo hecho del alcance que tuvo, merece recordarlo y hacer un análisis de lo que realmente fue.
Eran los años en que la progresía comenzó a sentar sus primeras picas. Fue una respuesta a la Guerra de Vietnam no con fines pacifistas sino encubierto de ello se comenzó a manejar el impuso rebelde de la juventud.

Inicialmente fue un proyecto que su impulsor no calculó el impacto que tendría. Se pensó tener una asistencia de unas 50 mil personas y finalmente se habla de hasta un millón de personas, cifras más realistas refieren medio millón. Muy pocas pagaron entrada y el proyecto lógicamente fue deficitario. Sin embargo este evento pasó a la historia teniendo dos eventos previos que lo precedieron, Monterrey Pop (1967) y el Festival de la isla de Wight (1968).

Soy hijo de esa época musical. Escucho sus canciones y me emociona el Soul Sacrifice de Santana;  I am going  home de Ten Years Afers; Freedom de Richie Heavens; de With a litlle help of my friends de Joe Cocker y Purple Haze de Jimmy Hendrix.  Participaron grandes como Jenis Jpplin, The Who, CC Revival, Arlo Gutrhie, John Sebastian, Grateful Dead, Sly & The Family Stone, Jeffesrson Airplane, Crosby, Still, Nash & Young, Sha Na Na y otros menos conocidos. Fueron en total 32 grandes que  quedaron inmortalizados. Sin embargo, por diversas razones no estuvieron los Beatles, The Doors, Led Zeppelin, Bob Dylan, Rolling, ni otros. 

En 1970 se estrenó la película que recapituló este evento musical. Al Perú llegó creo que en 1972 y yo la vi ya en 1976.
Volviendo al lado crítico, Woodstok fue usado como instrumento de “lucha contra la alineación y como parte de la contracultura”. Ya sabemos qué significa esto para la caviarada de hoy y la progresía de ayer.
Nunca consumí ningún tipo de drogas, ni las llamadas “blandas”, menos “las duras”. Soy un opositor frontal de su legalización. Sin embargo sé que mucha de estas canciones son fruto de ellas, son parte de la psicodelia que mató a tanta gente joven como los propios Hendrix y Joplin.

Por tanto este homenaje que hago a quienes participaron en Woodstock, tres días en la granja de Max Yasgur en Bethel, estado de New York,  es un recuerdo con observaciones. Fueron 3 días de música, muy buena música, más no de paz ni de amor, tal como yo creo que son.

Volvamos a escuchar esas canciones con una gran calidad interpretativa y pasión.

50 años de música de la buena, que este año intentarán replicar en forma ecléctica con la presencia de Carlos Santana y el ex vocalista de CC Revivaal John Fogerty. 



Fotografía de Heinrich y Friedl Winter

No hay comentarios.:

Publicar un comentario