martes, 28 de mayo de 2019

¿UN MUNDO VERDE?

El otro día veía un programa que relataba cómo hace más de 500 millones de años se había producido un choque de placas que habría ocasionado la formación de dos nuevos continentes.
Estamos hablando de millones de años en los que ha existido el planeta Tierra.
En esos años animales como los dinosaurios han desaparecido de la faz del planeta. ¿Qué ocurrió para que eso sucediera? No se sabe en realidad. Pudo ser un cambio climático dramático que hoy algunos también avisoran.
Son diez mil años, como máximo, desde que hablamos  de una civilización a la cual podemos cargar pasivos ambientales y de 150 años en los que han producido cambios por obra de la mano humana. Entonces, ¿las teorías de que el ser humano es el causante de la destrucción de la Tierra son creíbles o esto es un proceso irreversible e imparable, más allá de cualquier deseo o de "buena conducta ambiental"?

Es cierto que la explotación de recursos naturales sin ningún o poco cuidado, las modificaciones del entorno y el mal uso de recursos escasos y agotables como el agua pueden poner su parte pero en opinión de muchos especialistas la teoría del cambio climático ha sido un buen pretexto para que algunas ONGs se hayan llenado de buenos recursos.


Sin embargo, mas allá de cualquier elucubración, es necesario modificar ciertas conductas como consumidores. Algo podremos influir y contribuir a un mejor planeta.
Ahorrar el consumo de agua, por ejemplo. En Lima se consume hasta cuatro veces de lo que se consume en grandes ciudades de Europa.
El uso de bolsas biodegradables, el reciclaje de ciertos productos, el procesamiento de basura peligrosa como las pilas, el plantar más árboles, cuidar nuestros ríos y mares, etc son acciones que podemos hacer para tratar de frenar una catástrofe ambiental que pareciera irreversible.

Foto: Freepick

No hay comentarios.:

Publicar un comentario