lunes, 3 de junio de 2024

¿ESTAMOS COMO EN EL PRINCIPIO?

 


En 1978 el gobierno militar cumplió con su palabra empeñada y organizó comicios para elegir a una Asamblea Constituyente. Acción Popular, Patria Roja y Sendero Luminoso llamaron a la abstención y los rojos también al boicot. El APRA ganó la una primera minoría alcanzando la mayoría con el PPC, partido que dió una gran muestra de civismo al permitir con sus votos que Haya de la Torre sea el Presidente de la Asamblea. Los marxistas lograron un impensado resultado obteniendo un tercio de los escaños.

Lo qué sucedió en el año y los meses previos a las elecciones de 1980 ya fue motivo de otros artículos. Se llegó a las elecciones de 1980 con el regreso de Acción Popular enfrentado al APRA, favorita en un inicio, el PPC y una izquierda marxistas desunida pese a un intento vía la Alianza Revolucionaria de Izquierda ARI.

Acción Popular gobernó con el PPC, pero el desastre que significaron esos cinco años destruyeron sus posibilidades electorales ante un joven Alan García que llevó a Palacio de Gobierno al APRA, 56 años después de su fundación. La izquierda marxista volvió a participar como Izquierda Unida IU llegando en el segundo lugar con su candidato Alfonso Barrantes.

La gran crisis de los 80s hizo que empezarán a aparecer figuras independientes como Ricardo Belmont que logró la alcaldía de Lima en 1989 y en 1990 compiten por la Presidencia el novelista Mario Vargas y un casi desconocido rector Alberto Fujimori. Vargas del brazo de partidos y políticos desprestigiados pierde tras ser el gran favorito. El APRA pese al pésimo gobierno obtiene un aceptable resultado electoral.

Entre julio de 1990 y el 5 de abril de 1992 el caos y enfrentamiento político trajo consigo el quiebre de un orden constitucional que no representaba ya a nadie. La salida política del Congreso Constituyentes Democrático  CCD trajo consigo una nueva Constitución y la aparición de nuevas figuras políticas con quienes Fujimori gobernó y volvió a ganar las elecciones en 1995 y el año 2000.

Tras la caída del tercer gobierno del Presidente Fujimori se consolidó el poder del caviaraje y la aparición de efímeros movimientos políticos y líderes que no trascendieron a los cinco años de gobierno como Toledo.

En el 2006 volvió el APRA con Alan García quien realizó un gran gobierno, luego del cual en el 2011 empezó la debacle que hoy vivimos tocando fondo. Con ello empezó a cobrar fuerza el antifujimorismo con cuyos votos sucesivos presidentes lograron serlo.

Primero un mediocre militar en retiro Ollanta Humala, luego un lobbista que se vendía como un gran tecnócrata que ofreció "un gobierno de lujo" y lo único que fue resultó un gran fiasco que concluyó con su renuncia.

No olvidemos que lo que unió a estos tres gobiernos fue la influencia corrupta de Odebrecht y otras constructoras brasileñas y sus cómplices nacionales cuyas raterías son conocidas como Lava Jato.

A la caída de PPK siguió uno de los peores gobiernos, el del genocida Vizcarra, en cuyo gobierno "transitorio" se dió la pandemia del COVID y sus más de 200 mil muertes producto de las raterías e incapacidad.

Sin embargo Vizcarra contó con el apoyo no solo de la prensa y una parte importante de la clase política y empresarial parasitarias con las que da un golpe el 30 de setiembre del 2019. Pese a ello, fue vacado por el Congreso en noviembre del 2020 por un tema menor y no por el gran daño que hizo.

Tras ello asumió  y duró solo 5 días Merino de Lama y el caviaraje minúsculo logró dar un golpe de masas y hacerse del poder eligiendo a Francisco Sagasti y posibilitando el posterior triunfo filosenderista encabezado por el incapaz y corrupto Castillo.

Fueron 17 meses en los que retrocedimos en todos los aspectos pero un inesperado intento de golpe de estado el 7 de diciembre del 2021 ocasionó su caída y el ascenso de su socia política y vicepresidenta de su fórmula presidencial que en 18 meses su mayor mérito es haber incrementado su patrimonio y quitado varias arrugas.

Hoy estamos tan igual como los años de crisis en los finales de los 70's y en la fatídica década de los 80's.

Aparentemente no hay salida, decenas de aventureros aparecen como hongos malignos ofreciéndose como salvadores. En todo ese desbarajuste resurge el PPC que un hábil movimiento  empieza a aglutinar al Centro y Derecha. ¿Será alternativa? El tiempo lo dirá y también veremos qué pasará con otros actores políticos como el fujimorismo, el APRA, el caviaraje y los partidos marxistas así como si cala o no el mensaje del asesino Humala.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario