El terrorismo maoísta demoró casi 16 años en crear las condiciones "objetivas y subjetivas" para desatar la guerra contra el Perú. Para ello se valió de diversos momentos que vivimos como las guerrillas de 1962 y 1965, la deslegitimación de la Democracia "gracias" al desastroso gobierno de Belaunde (1963-1968), la infiltración en las aulas escolares y universitarias, el trabajo sindical y de masas, el gobierno militar velasquista y el odio esparcido a través de SINAMOS y las oficinas de Reforma Agraria (malsana decisión que hoy cumple 55 años), el trabajo de zapa en la Iglesia Católica a través de la llamada "teología de liberación" y la permisvidad que permitió el avance político e ideológico de los partidos de la llamada izquierda legal (que nunca abandonaron el trabajo político -militar clandestino).
Todo lo ocurrido -principalmente- entre 1968 y 1975 y la cosecha de lo sembrado hasta 1980 no se explica sino en el carácter socialistoide de la llamada "revolución peruana", la dejadez en la Segunda Fase (1975-1980) para desmontar el andamiaje primofásico y por la increíble ineficiencia para frenar el avance clandestino del llamado "partido comunista del Perú, por el sendero luminoso de José Carlos Mariátegui".
Cuando comenzaron las primeras acciones de propaganda del terrorismo pocos avizoraron lo que se venía y la gran mayoría "celebraba el regreso a la Democracia" con el triunfo del incapaz Belaunde, quien ya en el poder minimizó los primeros atentados atribuyéndolos a "abigeos".
La negligencia y cobardía costaron casi dos décadas de sangre, destrucción y muerte. Por cierto hubo cómplices que hoy se dicen "demócratas" pero en el pasado llamaron "insurrectos" a los terroristas, buscaron bloquear el accionar del Estado "denunciando ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, matanzas y otros", creando organismos de "derechos humanos" para proteger a los terroristas y desde el Congreso, medios de comunicación y la sociedad en general hicieron el "trabajo legal" que permitió el avance del terrorismo.
Gracias a la década del Presidente Fujimori se pudo derrotar militarmente al terrorismo con una estrategia militar y de desarrollo socioeconómico. Ello fue posible con severidad y valentía de un gobernante y el accionar de las FFAA, Policía, Comités de Autodefensa y la participación de la sociedad se logró la ansiada Pacificación. Miles de valientes peruanos combatieron a la lacra terrorista y muchos ofrendaron sus vidas.
Tras la Operación Chavín de Huántar, en 1997, otra vez el comunismo con nuevas caras y procedimientos pero con los mismos objetivos de los 80's inició un camino que nos ha conducido al momento que hoy vive el Perú
Continuará..
No hay comentarios.:
Publicar un comentario