viernes, 28 de junio de 2024

¿CUÁNDO SE JODIÓ EL PERÚ?

 


La famosa pregunta, surgida de la gran novela CONVERSACIONES EN LA CATEDRAL y repetida millones de veces vuelve a ponerse de moda cada vez que estamos al borde del precipicio.

Tras un gran gobierno de Odría y una magnífica gestión de Don Pedro Beltrán durante el gobierno de Prado, el odio pudo más y para evitar el triunfo de Haya sectores entre ellos el subdecano promovieron un golpe de estado con el aplauso cómplice del entonces candidato "democrático" Belaunde.

Ya en el Perú había avanzado el cáncer comunista, el que con el apoyo de Cuba intentó una primera toma del poder a través de la vía armada.

En 1963 volvió a convocarse a elecciones y está vez Belaunde ganó con el apoyo de su partido Acción Popular y la  Democracia Cristiana. Creo que en ese momento el Perú empezó a joderse. Beltrán debió ser el candidato y ganador pero no lo fue al no tener apoyo para su candidatura.

Pese a innegables obras, el primer gobierno fue un desastre y no solo por ls oposición APRA-UNO en el Congreso (el último año tuvo respaldo vía un acuerdo entre el Carlismo y el APRA , lo que se tradujo en los llamados "gabinetes conversados"). Básicamente fue la incapacidad, la corrupción y la inacción. Previo al golpe del 3 de Octubre de 1968, tres grandes males habían hecho metástasis; la crisis económica, el desgobierno y el avance del comunismo que se tradujo en las guerrillas de 1965.

Aquellos que alaban al "demócrata impoluto" deberían recordar o informarse mejor. El desastroso gobierno de Belaunde dió origen al gobierno militar de corte socialista, infectado por presencia comunista que destruyó el Perú y sembró la semilla del odio que dió origen al terrorismo de los 80's y 90's y por cierto generó las condiciones para la gran crisis social y económica que justamente explotó en el segundo gobierno de Belaunde, incapaz de erradicar el estatismo.

Para desgracia del Perú, el regreso de Belaunde significó el inicio de 20 años de sangre, muerte y destrucción. El aurea de honestidad fue solo un cuentazo. ¿O ya olvidamos lo que sucedió entre 1980 y 1985? No solo son culpables los que roban sino quien lo permite.

El legado de Belaunde a través de Acción Popular no puede ser tan nefasto. Lo fue el gobierno transitorio de Paniagua que significó el inicio del poder caviar; el apoyo que le dieron al corrupto Toledo, la cobardía de Merino y la existencia de "un partido" lleno de impresentables que apoyaron al genocida Vizcarra y el fraude que llevó a Palacio de Gobierno al filosenderista y corrupto Castillo.

Belaunde no solo jodió al Perú sino dejó una herencia qué ocasionó casi un cuarto de siglo de caos, corrupción y de retroceso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario