Cuando el 12 de setiembre de 1992 la cúpula del movimiento terrorista fue detenida, su cabecilla Abimael Guzmán le dijo a su captor, el General Vidal, que ello era "un recodo en el camino" y señalando su cabeza sostuvo que "lo que estaba dentro, nadie lo sacaba".
32 años después de lo que fue el punto de inflexión en la lucha militar contra el terrorismo vemos que algo de razón tuvo Guzmán. Ese recodo tardó en volver a ser camino y pese a las visiones diferentes de los que sucedieron en el mando a Guzmán, hoy el terrorismo comunista sigue siendo un peligro que afronta la Patria.
La derrota militar fue transformada en el reinicio del trabajo político e ideológico. Así mismo las duras penas impuestas fueron revisadas con la complicidad caviar y años más tarde la gran mayoría de asesinos que purgaron carcelería hoy están en libertad haciendo lo que saben, o sea "trabajar" para reiniciar tarde o temprano "la lucha armada". Nadie sacó de las cabezas de esos terroristas el odio y su sed de sangre.
Los avances que ha tenido el terrorismo -pese al trabajo militar en el VRAEM y al policial a lo largo del Perú- se han debido a tontos útiles que como en el pasado plantean que hay que "defender los derechos a la libre expresión, al trabajo político y que los terroristas ya pagaron su deuda con la Sociedad". Hay otros que como en el pasado son los cómplices asolapados que permiten que terroristas ("no hay ex terroristas") sigan ocupando plazas en el magisterio y en general en el Estado (incluyendo el Poder Judicial como sostuvo un ex Presidente de la Corte Suprema).
Con los avances de la tecnología, ya no solo son las plazas públicas ni las asambleas públicas y clandestinas lugares donde se difunde la ideología terrorista. Hoy los foros y conferencias online, la difusión de panfletos por internet que comentan esa ideología y otros hacen que la distancia y el tiempo obren a su favor.
El terrorismo ya no es el de los inicios de los 80's cuando asesinaban policías para apoderarse de sus armas; hoy el terrorismo maneja ingentes recursos producto de actividades como la minería y tala ilegal, el contrabando y el tráfico de drogas y trabaja en pared con organizaciones delictivas que usan los mismos métodos para extorsionar, secuestrar y cometer todo tipo de delitos. Sin embargo ni la Fiscalía ni el Poder Judicial trabajan de la mano con la Policía y en el Congreso aún no se aprueba aún un marco legal para luchar contra lo que se conoce como "terrorismo urbano" y encima hay candelejones que reclaman "justicia y respeto por los derechos de los que ellos llaman presuntos delincuentes, cuando muchos de ellos han sido detenidos en flagrancia y tras un paciente trabajo de inteligencia.
El olvido, la tergiversación de la Historia y la existencia de gente que son auténticos "Caballos de Troya" del terrorismo y de otros tipos de delitos son peligros que se debe combatir tanto como los que alzan un arma contra la Sociedad.
Aunque a algunos no les guste el recuerdo, el Presidente Fujimori ya nos mostró el camino para combatir al terrorismo y otras variantes de delito: legislación drástica ad hoc, jueces sin rostro, trabajo de inteligencia, lucha contra la apología, control estricto de las cárceles, combate en todos los frentes y sobre todo Liderazgo y Mano Dura. Lo que hoy hace el Presidente Bukele no es nuevo; Fujimori lo hizo hace 34 años.
Finalmente, sostener que quién atenta vilmente contra la Sociedad no tiene derecho a "reclamar derechos" y quienes en su estupidez defienden "los derechos humanos" de esos asesinos son tan cómplices y por ende responsables de las muertes y daños ocasionados.
La Democracia y sus derechos son para quienes realmente creen en ellos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario