sábado, 1 de junio de 2024

¿EJEMPLO PARA LA JUVENTUD?

 


Cada quien hace de su capa un sayo, si así lo desea. Las consecuencias solo las pagará ningún otro que uno mismo.

Hay tantos ejemplos que faltaría tiempo para enumerarlos. Para quienes lo recuerdan, no olvidemos lo que cuentan los mayores respecto a cómo Valeriano López prendía billetes de cien dólares en su época de gloria en El Dorado o un ejemplo más reciente es el del gran boxeador Mike Tyson. Ambos ganaron mucho dinero pero uno terminó pobre y el otro tiene que dedicarse a hacer payasadas para recibir unos cuantos miles de dólares habiendo ganado millones.

López y Tyson fueron grandes deportistas, en una cancha de fútbol y en un ring de boxeo; pero ni uno ni el otro supieron ser ejemplo de deportistas, en el extenso sentido de la palabra.

Es por ello que el entrenador de la Selección de Fútbol comete un grave error al decir que un jugador casi en retiro es "un ejemplo para los jóvenes" y quizás como tal lo llama estando sin jugar muchos meses.

Siempre hemos escuchado que la selección de "todos" lo es cuando conviene que lo sea: pero cuando no, apelan que es un equipo cuyos recursos son privados y por tanto la afición no tiene porque meterse en las decisiones que se toman.

Para algunos periodistas, lo dicho por Fossati sobre la Cueva no tiene mayor trascendencia y que los jóvenes son libres de elegir ejemplos de vida. Olvidan esos señores que la prensa no solo informa y opina sino forma y tiene la responsabilidad de fomentar valores.

El casi ex futbolista Cueva cuando jugaba nos dió muchas alegría y también decepciones (el penal fallado en Rusia 2018 y cuando no tuvo las agallas de terminar el encuentro contra Australia para definir nuestra participación en Qatar 2022).

Cualquier ser humano (deportista o no) puede fallar pero lo que no puede hacer es no ser responsable y disciplinado sobre todo cuando tiene que representar los intereses e ilusiones de millones. Ello es una bofetada a quienes confían en él y por tanto jamás puede ser ejemplo de niños y jóvenes que comienzan a vivir.

Finalmente, en el caso específico de este futbolista, el responsable de su participación - sea como fuere ella, es alguien que hace tiempo nos decepcionó cuando incumplió su palabra por "unos dólares más". Hoy confiar en Cueva y hacerlo jugar en representación de nuestra Patria no solo es un despropósito sino una payasada.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario