martes, 18 de junio de 2024

URGE UNA REINGENIERÍA EN EL ESTADO

 


No es una propuesta novedosa pero sí urgente. Es hora de achicar el Estado basándose en los nuevos objetivos nacionales de cara a las próximas décadas. Basta de estarismo y de estado-empleador.

Para muchos es importante racionalizar los recursos humanos lo que debe implicar fusionar los 19 sectores en no más de diez para lo cual será necesario contar con ministros y funcionarios de primer nivel, capaces , eficientes y honestos.

¿Qué necesitamos,  ministros técnicos o políticos? Evidentemente los pocos que han destacado en los últimos 34 años han sido técnicos con capacidad para comunicar y ello no implica que necesariamente sean políticos.

Y es importante que sean técnicos además para evitar "ejércitos" de asesores y por supuesto que conozcan el sector, pues uno de los pretextos de los fracasos es que "se necesita tiempo para conocer el sector para mostrar resultados" pues ello toma tiempo.

Además la fusión de ministerios permitirá reducir costos fijos y duplicidad de funciones administrativas. Ya es hora que se fusionen los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento con el de Transportes y Comunicaciones y se cree el de Infraestructura; un prescindible ministerio de Ambiente sea absorbido por un nuevo ministerio de Recursos  junto con el Desarrollo Agrario, Energía y Minas y los de Producción y Comercio Exterior sean uno solo.

Además es hora que el ministerio de la Mujer, MIDIS y Salud se unan en uno solo al igual que los sectores de Educación, Cultura y el.actuso Viceministerio de Turismo.

Otra fusión propuesta sería Justicia y Trabajo; quedando los sectores de Economía y Finanzas, Relaciones Exteriores, Defensa e Interior; todos liderados por un Presidente del Consejo de Ministros con funciones no solo de coordinación sino ejecutivas en calidad de Jefe de Gobierno como existe en muchos países desarrollados.

Está propuesta planteada más de una vez pero frenada por intereses subalternos, puesta en marcha traerá evidentes beneficios , ahorros y uso eficiente de recursos.

Veamos qué dicen los que pretenden ser candidatos a la Presidencia y si están dispuestos hablar de eficiencia y austeridad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario