miércoles, 19 de junio de 2024

EL ELECTARADO

 


Cuando muchos critican la calidad de gobernantes, congresistas, gobernadores regionales y alcaldes que hemos tenido en los últimos años y le echan la culpa de ello a los partidos políticos, olvidan algo muy simple, vale decir que quiénes los han elegido son ciudadanos a los que el agudo periodista Aldo Mariátegui los bautizó como "el electarado", compuesto por gente que no lee y menos comprende lo que dice leer, no es capaz de resolver una sencilla operación aritmética ni redactar correctamente un pequeño párrafo. Son prácticamente analfabetos funcionales.

Es aquel grupo de gente que se forma opinión leyendo titulares de la prensa basura, viendo redes sociales dónde proliferan los llamados fakes news y consumiendo cultura de dudosa calidad.

Lamentablemente las elecciones se llevaron a cabo en medio de odio (antis), mentiras o verdades a medias y a propuestas que eran "el mal menor" (según algunos).

Pero nada de esto es gratuita. El electarado no apareció por una deficiencia evolutiva sino por la decadencia de la formación en los hogares (sin valores) y por una educación en declive en los colegios y universidades "gracias" a la infiltración comunista (SUTEP) y caviar, no solo en la educación pública sino también privada.

En qué bendita hora los constituyentes de 1978-1979 en vez de promover el fortalecimiento de la educación (eliminación del analfabetismo) le dió voto a personas sujetas a la manipulación, la misma que hoy se hizo extensiva al "electarado. Sin embargo, es bueno recalcarlo, en este sector son en teoría "ilustrados" pues no solo son egresados de universidades de dudosa calidad sino "ostentan" hasta grados de "doctores", vaya a saber quienes se los otorgaron.

Reconstruir este "tejido social" (como suele llamarse) tomará tiempo. Tendremos que ir de adelante para atrás, formando a nuestra niñez y juventud y en el caso ya de los mayores, toca a los verdaderos partidos políticos (no a cascarones ni aventureros) formar opinión en el debate de ideas.

Las próximas elecciones están a la vuelta de la esquina (si no es a un paso). Toca hacer "milagros " para que drogadictos asesinos, genocidas (más de 200 mil muertos), ladrones, incapaces y hominicacos- de todas las especies y colores no accedan a Palacio de Gobierno, como he sucedido en el pasado reciente o  algunos pretendan que siga ocurriendo.



1 comentario:

  1. A propósito del periodista Aldo Mariátegui, este propone que el voto no sea obligatorio, con lo cual coincido, también que no deberían votar este bolsón de analfabeto funcionales y groseramente manipulados, el famoso "electarado", es como darle cu hillo y tenedor a los puercos. Añadiría, la meritocracia y aristocracia del pensamiento es la única opción para refundar el Perú 🇵🇪

    ResponderBorrar