Un día como hoy hace 44 años un grupo terrorista le declaró la guerra al Perú y produjo un baño de sangre dejando muerte y destrucción.
Los antecedentes a ello fueron los movimientos guevaristas (igual de asesinos)j financiados por Cuba y la Unión Soviética ocurridos en 1962 y 1965, cuyos remanentes fueron parte de los terroristas de los años 80's.
Detrás de ellos estuvieron los partidos comunistas de diversos pelajes y vertientes a los que les llamaban la "izquierda legal" pero que tenían células clandestinas que terminaron sumándose a ambos grupos terroristas.
Hasta hoy no ha habido un análisis sobre el por qué un grupo marginal dentro dél variopinto mosaico pudo desatar el baño de sangre ¿Cómo es que el gobierno militar no pudo anticiparse al llamado "inicio de la lucha armada"?
Está claro que el Estado fue infiltrado por gente proclive a la lucha armada que se enquistó en las oficinas que administraban las acciones de la llamada reforma agraria y otras instancias y tanto el magisterio como las universidades fueron tomadas por grupos afines a sendero luminoso, de dónde provinieron quiénes alzaron las armas contra el Perú. No olvidemos que el SUTEP fue fundado en 1970 y las universidades como las de Huamanga, Cusco, Cantuta, Técnica del Callao, San Marcos y UNI, entre otras, fueron focos de difusión de las acciones terroristas.
Ni las Fuerzas Armadas ni la Policía estuvieron preparadas para enfrentar una guerra asimétrica y menos el Sistema de Justicia ni los organismos de Inteligencia.
Una democracia boba permitió el accionar de grupos comunistas que actuaron libremente infiltrado sindicatos y hasta la propia Iglesia Católica a través de la llamada "teología de la liberación".
Recordemos que nada se hizo cuando a inicios de 1980 aparecieron las primeras pintas y perros colgados en postes de luz. Años antes ya había habido acciones terroristas como la voladura de la tumba del dictador Velasco, que era un "revisionista" para sendero.
En plena campaña electoral los propios partidos comunistas "jugaban" a ser más radicales unos respecto a otros. No olvidemos que el candidato de Patria Roja Horacio Zeballos alzó un fusil de madera en un mitin de campaña coreando el lema "el poder nace del fusil".
Cuando sucedió la quema de ánforas y material electoral en Chuschi, Ayacucho nadie presagió lo que venía.
A esa acción terrorista siguieron otras y el electo Presidente Belaunde seguía en "su nube". Tiempo después diría que eran abigeos, tesis compartida con su cándido ministro del Interior De la Jara.. Ellos fueron los grandes responsables de no parar a tiempo a sendero luminoso.
Hoy nadie se acuerda de esa responsabilidad y los admiradores y cómplices asolapados del terrorismo hablan de un "conflicto armado interno" y llaman "luchadores sociales" a los terroristas.
Decenas de películas, libros y otros hacen una abierta apología a aquellos años de barbarie terrorista y pretende hacernos olvidar qué pasó en el Perú.
No lo olvidemos!
#TerrorismoNuncaMas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario