sábado, 4 de mayo de 2024

185 AÑOS

 


Hoy el diario subdecano de la prenda escrita, El Comercio, cumple 185 años de fundación , vale decir 18 años después de la Independencia vio la luz en una casona del hoy jirón Junín (cuadra 2) a metros de la Plaza de Armas. Tiempo después se mudó al hoy jirón Ucayali y en 1841 se trasladó a la esquina de Lampa y Santa Rosa, cuyo actual edificio fue inaugurado en 1924.

Los fundadores fueron Manuel Amunátegui Alejandro Villota, quienes  años después en 1875 fueron sucedidos por dos accionistas, uno de ellos José Antonio Miró Quesada hasta que la familia Miró Quesada tomó el control derinitivo. El diario dejó de publicarse entre el 16 de enero de 1880 hasta el 23 de octubre de 1884.

Si bien es cierto que El Comercio siempre dijo defender la Democracia no olvidemos su apoyo al golpe de 1962 que impidió el triunfo electoral de Haya de la Torre. Sus odios y enfrentamientos con el APRA pudieron más que los principios.

En el hogar de mi niñez siempre tuvo presente este diario. Mi padre siempre lo compraba. Mucho recuerdo su página Metropolitana, cuando Lima tenía menos de un millón de habitantes; sus páginas de deportes e hípica, El Dominical y Súper Cholo y su página de amenidades.

El Comercio siempre estuvo un paso adelante en tecnología, publicando la primera foto a color y las noticias más impactantes que recuerdo de mi niñez como la muerte de Juan XXIII, la elección de Pablo VI, el asesinato de JF Kennedy, cobertura de los terremotos de 1966 y 1970,. el golpe militar de 1968, la clasificación al Mundial de México 70 y la cobertura de aquel mundial y la llegada del hombre a la Luna . Por aquellos años recuerdo la fallida publicación de El Comercio Gráfico para hacerle la competencia a los vespertinos de la época (La Tercera, Extra y Última Hora).

Tras el golpe de 1968, El Comercio no tuvo una posición tan radical como La Prensa, un diario más cercano al poder de los hacendados.

Su hora negra vino con la expropiación de las empresas periodísticas en julio de 1974, la que duró hasta 1980 , año en que fueron  devueltas por el Gobierno de l Presidente Belaúnde.

Aquellos años fueron de regreso a su línea periodística aunque como bien recuerdo mi amigo Manuel Ruiz Huidobro, a El Comercio no le fue mal en aquellos años de la expropiación.

En los años 80's surge la página de Ecología a cargo de Bárbara D'Achile, que fue asesinada por los terroristas de sendero luminoso y sucedido por  la gran  Martha Meier Miró Quesada. Los 80's también dió a luz a la revista sabatina Somos, la página de Ciencia escrita por Tomás Unger y por un tiempo Pocho Rospigliosi se hizo cargo de la sección de deportes.

Sin embargo en los años siguientes se inició un proceso de caviarización de su línea editorial y periodística. Quizás lo más resaltante que recuerdo fue la publicación de la columna Piedra de Toque de Mario Vargas Llosa.

Poco a poco la objetividad y la defensa de los intereses nacionales dieron paso a intereses de capilla. No obstante el grupo El Comercio inició una gran diversificación y segmentación de su público lector, lanzando el diario de deportes Depor, comprando el grupo Prensa (Ojo, Correo y El Bocón) así como el diario de Economía y Negocios Gestión y lanzando el exitoso diario "chicha" Trome y Perú21.

El Comercio siguió destacándose por sus novedades y el uso de tecnología para presentar diarios muy atractivos pero con poca consistencia ideológica, promoviendo propuestas contra la Vida, la Familia y el Orden Natural.

Los años venideros fueron de declive. La voluminosa edición dominical se transformó en una escuálida edición sin Dominical, sin DT ni la sección de empleos e inmobiliaria. El mercado publicitario había cambiado, como cambió años antes la publicidad cinematográfica (día jueves) con avisos a toda página y los fines de semana con grandes anuncios comerciales.

Según un informe de El Gato Encerrado al Grupo y al propio El Comercio no les va bien financiaremente producto de la disminución en las ventas de ejemplares y de publicidad (la edición de lunes a viernes cuesta 4 soles y los fines de semana 5 soles, aunque la suscripción es una alternativa mucho más económica.

 Según el referido informe y confirmado por el propio diario habrá mudanzas y sin confirmar, se habla de tercerización de la impresión.

¿Qué le espera al Grupo? ¿Salida del mercado impreso de algunos diarios? El propio director confirma que el sector apunta a lo digital y a las suscripciones. Menos noticias y más opinión y contenidos "de calidad".

¿Verá la luz del Bicentenario una edición impresa? ¿Seguirá al mando "un capitán" de la familia Miró Quesada?

Pese a todo aún compro El Comercio algunos días; todos los sábados porque colecciono Somos aunque no coincido con su línea ideológica, algunos domingos y lunes, por el suplemento económico y de negocios Día1.

Esperemos qué pasarà en los próximos tres lustros. No sé si llegaré con vida o quizás antes el subdecano deje de serlo.

Entre tanto feliz 185 aniversario a quienes hacen aún posible la publicación de El Comercio.



 




 




 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario