viernes, 10 de mayo de 2024

EL VAR

 


En el pasado reciente y no tanto ha habido fallos clamorosos que han decidido partidos importantes como por ejemplo la convalidación de "un gol" de Henry -mano previa- con el que Francia eliminó del repechaje del mundial 2010 a Irlanda. 

Tiempo después se reconoció el fallo errado pero el daño estaba hecho. Algunos justificaron ellos apelando que esos "errores" son parte del fútbol. La pregunta es si hoy eso sería posible. La verdad queda duda que un árbitro no volvería a robar de esa manera tan descarada.

Sin embargo tantos "errores" se cometieron que se inventó el VAR como una forma de evitar esos errores con la ayuda de la tecnología. Pero se obvió decir que detrás de las decisiones estaban seres humanos sujetos a cometer "errores", tan evidentes como en el pasado y con el agravante de que siguen influyendo en los resultados.

Dos claros ejemplos de ello han sido el terrible error del árbitro polaco que dirigió el partido entre Madrid y el Bayern, quien en la última jugada del partido invalidó un legítimo gol con el que los bávaros hubieran igualado el partido y se hubiera tenido que jugar treinta minutos de alargue. El árbitro pitó el supuesto fuera de juego, dejando de realizar el procedimiento que hubiera permitido ir al VAR para revisar la jugada. Un "error" de los tantos con los que siempre se favorece a los madrilistas.

Inconcebible que no se hubiera ido al VAR y que luego el autor del gol anulado De Ligt diga que el propio juez de línea que anuló la jugada haya reconocido su "error". ¿Solo error?

Y si esto no hubiera suficiente, un criminal foul de un jugador del Nacional de Montevideo contra un jugador del River Plate argentino no fue penado con la expulsión pese a que el árbitro revisó la jugada en el monitor de televisión. Pero ello no quedó ahí pues tampoco expulsó a ningún jugador tras la bronca desatada en la que intervinieron la mayoría  de jugadores.

¿Para qué existe el VAR entonces si siguen cometiéndose arteros fouls que son cobrados a discreción de árbitros que actúan solo cuando les parece?

Ni qué decir de criterios que lo único que hacen es seguir echando sombras a resultados, como alargues por tiempos muertos, penales y fouls cobrados a "criterio" y ayudas que "inclinan la cancha" como fueras de juego o amonestaciones hechas en momentos clave de algunos partidos.

Si bien es cierto que ha habido momentos en que el VAR ha ayudado a impartir justicia y corregido errores, ha habido situaciones como las dos descritas que hacen dudar que esas ayudas son "a veces sí, a veces no".

Mientras tanto, hasta ahora no sabemos si los árbitros involucrados en "los errores" han sido castigados. Pareciera que nunca pués seguimos viéndolos "impartir justicia a su infeliz manera".

¿Así es el fútbol?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario